El perfil psicológico de un patán

¡Encontramos el hilo negro! Conoce el perfil psicológico de un patán y si es verdad que nos gustan más que los caballeros

Mujer y Familia - 2012/11/21

Agencias/Crítica

Una a lo largo de su vida ve infinidad de películas y más o menos se va haciendo a la idea de cómo quisiera que fuera su príncipe azul. Todas queremos a un hombre tierno, caballeroso, atento...¿cierto? ¡no, falso! Existen ya serios estudios científicos que indican que todo el cuento del caballero de armadura dorada es una completa mentira; al parecer las mujeres nos sentimos más atraídas por los patanes que no muestran interés en nosotras, no son lindos, ni amables. ¿Acaso el mundo se volvió loco?

Cuando un hombre es atento, te escucha, está para ti cuando lo necesitas y te es leal, es más probable que lo veas como tu mejor amigo que como un prospecto de novio e incluso de aventura al estilo one night stand. ¿Por qué pareciera que entre peor te tratan, más te enganchas con él?

La ciencia lo explica de la siguiente manera:

Existe en psicología algo llamado La Triada Oscura o La Triada de Macdonald, la cual reúne tres personalidades consideradas desviadas de los parámetros normales; éstas son:

Narcisista, en la cual la persona es egocéntrica, egoísta, vanidosa y con falta de empatía hacia los demás.

Maquiavélica, la cual se caracteriza por la manipulación y explotación de los otros, con una atención centrada en sí mismo.

Psicópata, que se caracteriza por la búsqueda de emociones, egoísmo, insensibilidad, falta de afecto personal, encanto superficial, y implacabilidad.

Personalidades Peligrosas

Así pues, la Triada Oscura (TO) es una escala para mediar los niveles de maquiavelismo, narcisismo y psicopatía en una persona (existen incluso tests en línea que, aunque no son 100% exactos, nos pueden dar una idea al respecto). Al parecer existen dos estudios científicos que confirman que las personas con mayor escala en la TO son los que tienen un mayor número de conquistas, lo cual podría explicar por qué los patanes, que en teoría deberían ser repulsivos, resultan irresistibles para la mayoría de las mujeres.

De acuerdo con el profesor de Las Cruces, en Nuevo México, Peter Jonanson, la patanería es una estrategia evolutiva de apareamiento en la cual las personas con elevado porcentaje de estas tres personalidades (TO) buscan recompensas a largo plazo. Es decir, son individuos que buscan las cosas fáciles: sexo casual, mayor número de parejas sexuales, menor cantidad de dinero pero más fácilmente obtenido, etc.

Esta necesidad biológica de querer obtener las cosas más rápidamente les hizo evolucionar sus estrategias, incluidas las de apareamiento, lo cual mezclado con las tres personalidades de la TO, da como resultado al patán perfecto: narcisista (sólo le importa él y sus necesidades), maquiavélico (te dirá lo que sea con tal de obtener lo que quiera de ti), y psicópata (será encantador por momentos, pero cuando te haga alguna patanada no sentirá el más mínimo remordimiento); ¡ahora todo cobra sentido!

El síndrome de James Bond

En realidad no existe una sola explicación del por qué algunos hombres son así y otros no. Cada caso es particular, y si se desarrolla alguna de las personalidades del TO, puede deberse a abandono o abuso infantil, a bullying escolar, e incluso a fallas genéticas culpa del cerebro que no produce ciertas sustancias que nos mantienen felices a los seres humanos (dopamina, endorfinas, serotonina, etc).

Lo que sí está comprobado en estudios aislados de cada personalidad es que éstas se comienzan a manifestar en la infancia con conductas como crueldad animal, obsesión con el fuego, eneuresis, etc. Los niños que tienen alguna las tres personalidades del TO (o todas) pueden llegar a ser patanes en la juventud o edad adulta.

¿Debemos resignarnos?

Además del estudio de la Universidad de Nuevo México, existe otro de la Universidad de Bradley el cual se realizó en 57 países. El líder de la investigación, el Dr. David Schmitt, encontró una relación entre la Triada Oscura y el éxito reproductivo en los hombres. Los entrevistados que salieron más altos en el perfil del TO fueron los que tuvieron más parejas sexuales.

Aún no sabemos exactamente por qué las mujeres nos sentimos atraídas hacia este tipo de hombres, algunas dicen que es por reto, otras por el sentido materno y protector, sin embargo lo que es claro es que aunque hayamos alguna vez caído con un patán en nuestra vida que nos hizo ver nuestra suerte, la ciencia está de nuestro lado:

Resulta que un último estudio llevado a cabo en la Universidad de Lancashire señala que cuando se trata de proyectarnos a futuro y establecernos, la biología no falla: las mujeres preferimos a los hombres proveedores y que tienen tendencias paternales y protectoras, ¡tomen eso, patanes del mundo!

Cartones