Tepic, reprobado en cultura urbana

Deportes - 2016/12/09

*Presenta implan el plan integral de movilidad urbana sustentable.

*Se dan a conocer datos que revelan la forma de vivir de los tepicénses.

Christian Langarica/Crítica.

La mañana de ayer jueves, el Instituto de Planeación Municipal de Tepic, presentó el PIMUS, que no es otra cosa más que el estudio de la urbanidad de la capital del Estado y toda una serie de propuestas pensadas para mejorar la ciudad, por ejemplo, que la ciudad crezca hacia arriba y no hacia los lados, que el peatón lleve preferencia en cualquier obra pública, que las rutas y paradas de transporte público, se actualicen y se planeen. Alfredo Castañeda es el Director de Proyectos Estratégicos del IMPLAN, él lo explicó así:

Estamos en la etapa de socialización del PIMUS, que es el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable, el primero de Tepic, el primero en Nayarit ¿De qué se trata? Es un documento que va a derivar en las políticas públicas de movilidad, por ejemplo el que todos nosotros que vamos a la tienda, al trabajo, que salimos a la calle, a los espacios públicos, lo hagamos en completa seguridad, los niños en sus bicicletas, las personas mayores con sus reflejos más lentos, los invidentes, las personas en sillas de ruedas, es decir todos, dándole prioridad al peatón y no al auto.

Gracias al PIMUS se dieron a conocer algunos datos que revelan la forma de convivir de los tepicénses, Alfredo Castañeda habló de algunos:

El 80% de todos los estacionamientos públicos que hay en Tepic, se concentran dentro del primer cuadro de la ciudad, en total se cuentan con 2600 cajones de estacionamiento y aun así, la gente se queja por la falta de estacionamiento en el centro, esto se debe a que se rehúsan a pagar de 8 a 15 pesos por hora.

Las colonias de Tepic que más carros tienen son: Ciudad del Valle, San Juan, Versalles, el Centro, Moctezuma y los Fresnos.

Las zonas por donde más ciclistas circulan son: Bulevar Colosio y Avenida Zapopan, a pesar de que esta última ni siquiera tiene una ciclo vía.

El PIMUS no va a solucionar nada si nosotros no cambiamos primero, explicó el funcionario municipal:

Como sociedad sí hay muchos vicios, los peatones no cruzan por las esquinas, los conductores no respetan las áreas peatonales, nos estacionamos en doble fila, manejamos con celular en la mano, si vemos el color amarillo en el semáforo aceleramos y no es así, todo ello va contemplado en este documento.

El problema del transporte público en Tepic, también se aborda en este estudio. El funcionario del IMPLAN dio datos duros sobre la mala o nula planeación de las distintas rutas que cruzan la ciudad.

El transporte público sí estrangula circulación, no nada más vehicular, también la peatonal. Tenemos que del cien por ciento de rutas que llegan al centro histórico, que solamente dos no llegan al centro, el cuarenta por ciento de las ruitas se paran afuera de la Presidencia Municipal, de ahí el congestionamiento diario en ese punto, estamos hablando de 23 rutas, el cuarenta por ciento, otras 23 rutas se paran en la Plaza Antigua, no hay regulación, no hay planeación, hay una terquedad tanto del prestador de servicio como del usuario, el primero en no mover lo tradicional, lo establecido, el segundo en no caminar ni unos metros. Tenemos que regular el caos en la ciudad dialogando, el PIMUS debe tener consenso social y que le entremos todos, transportistas, ambulantes, colectivos, grupos sociales, políticos, ciudadanos, siempre pensando en el respeto y la convivencia.