¡Urge atender movilidad urbana, en Ixtlán del Río!

Estado - 2017/01/17

Alfredo López S./Crítica.

No son cálculos subjetivos, pero el acelerado crecimiento del parque vehicular en Ixtlán del Río es un factor que, si no se corrige, colapsará la ciudad en menos de un lustro, según coinciden los expertos

La gran cantidad de autos que a estas alturas circulan por Ixtlán no solo provoca congestionamientos viales, sino que también constituye un riesgo para todos sus habitantes. Basta imaginar que, para atravesar la ciudad algunos automovilistas se tardan ¡hasta media hora!, más aún ahora con el cierre de algunas calles por las obras que se realizan,

Por otro lado, es urgentísimo que se busque una o varias alternativas para obligar a los camiones pesados a desviar su trayectoria para evitar su paso por la avenida Hidalgo –o Calle Real, como aún se le conoce; esto es a efecto de aligerar el tráfico, pero también para proteger el asfalto.

Y es que, el paso de autobuses, tráileres, tortons y demás unidades pesadas, ha ocasionado que el pavimento a todo lo largo y ancho de la referida vía se encuentre bastante deteriorado, con muchos desniveles, fisuras y hoyancos.

Fuentes de la Recaudación de Rentas explican que el padrón vehicular se conforma por más de siete mil unidades motoras una cantidad que, según se estima, se duplicó escandalosamente en la última década.

He ahí la explicación del problema vial en Ixtlán del Río, pues son muchos los vehículos que a diario circulan por la ciudad; y si a esto le añadimos el tráfico de las unidades que van de paso o que provienen de las localidades aledañas, la situación se torna aún más complicada.

Otros especialistas son también de la opinión de que se debería realizar una modificación en el sistema vial y así ver la posibilidad de evitar los congestionamientos en calles como la Cinco de Mayo, Morelos, Aldama, Allende, Mercado, Colón, Abasolo, Justo Barajas, Zaragoza y Moctezuma, por citar algunas.

En el plan de movilidad debe de tomarse en cuenta –dicen los expertos— el sistema de semaforización, solución a cruceros conflictivos, estacionamientos del centro histórico, pavimentación de acceso a colonias, así como una educación y cultura vial acorde a esta nueva realidad.

Cartones