Gasolinazo impacta a empresas y beneficia a estados: Moodys

Nacional - 2017/02/03

*Según la agencia calificadora, empresas como ICA y ARA tendrán un menor crecimiento; en cambio, los estados con el mayor consumo y venta de combustibles verán mayores ingresos.

Agencias/Crítica.


El aumento en el precio de los combustiblesen México impactará negativamente a lasempresasdependientes del gasto local, así como a constructoras, de consumo y transporte de insumos y, por el contrario, beneficiará a las entidades federativas y aPemexdebido a la alta venta degasolinas, indicó la calificadoraMoodys.

Según la agencia, empresas como ICA y ARA tendrán un menor crecimiento como consecuencia del aumento en su costo de operación de maquinaria pesada y transporte. A la par, otras compañías sensibles a lasalzas de preciosy de sectores comotelecomunicacionestambién tendrán un impacto por el encarecimiento de los combustibles.

El débil entorno económico dificultará que las compañías, cuyos productos tienen una demanda elástica o que son sensibles al alza en los precios puedan transferir los mayores gastos encombustiblea sus clientes, con lo cual se reducirán sus márgenes operativos. Las compañías que dependen del gasto local y con una demanda elástica incluyen a Televisa, Telmex y Elektra, comentó la agencia.

En contraste, los estados con el mayor consumo y venta de combustibles, tal es el caso de Nuevo León, Ciudad de México, Veracruz, Estado de México y Jalisco verán mayores ingresos a través de un aumento en las participaciones que reciben a partir del Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS).

Estimamos que en 2017 el impacto de los ingresos del IEPS federal sea equivalente a un crecimiento de 2.8% respecto a las participaciones presupuestadas para 2017. Cifra equivalente en promedio a 1% de los ingresos totales de los estados, estimó Moody’s.

Para la firma, el mediocre entorno económico dificultará que las compañías transfieran el incremento de costos a sus clientes, y por ende se apretarán sus márgenes operativos.

Pemex es netamente beneficiaria de los precios más altos de la gasolina porque esto permite que la compañía venda combustible a precios que se acercan mucho más a su estructura de costos actual. Los mayores precios de gasolina y diésel también afectarán de manera positiva sus márgenes de menudeo del combustible y ayudarán a mitigar las pérdidas en refinación de petróleo, añadió Moodys.

Cartones