Arrecia el conflicto laboral en el ayuntamiento

*Alcalde habría ordenado retirar las pancartas colocadas por los sindicalizados.
*Próxima semana, otro paro laboral.

Estado - 2017/02/03

Christian Langarica/Crítica.

Todavía al medio día de ayer jueves, algunas áreas de recaudación del ayuntamiento de Tepic, como en la que se paga el impuesto predial, lucían con las pancartas de protesta que trabajadores sindicalizados en el SUTSEM colocaron. En ellas exigen, entre otras cosas, el pago de la segunda parte de su aguinaldo. Alrededor de las dos de la tarde, personal de confianza del municipio procedió a quitar las cartulinas y lonas, aseguraban que era una orden directa del alcalde David Guerrero.

El conflicto entre el Ayuntamiento de Tepic y los trabajadores sindicalizados parece ir en aumento y es que antes de que se diera el retiro de las pancartas, lo que algunos trabajadores interpretaron como un acto de represión, el alcalde David Guerrero en entrevista con distintos medios de comunicación advirtió que los descuentos a quien haga paros laborales, van a continuar.

No les descontamos, simplemente no pagamos lo que no trabajaron. El ayuntamiento de Tepic paga dos millones de pesos diarios de nómina, de los cuales el personal de base se lleva el 75% de esa nómina, entonces no tenemos recursos para muchas cosas. Yo les pregunto a ustedes ¿Si no van a trabajar, les pagan? Verdad que no, la Ley Federal del Trabajo así lo dice. Ellos están en su derecho y nosotros en el nuestro.

En redes sociales comenzaron a circular ya las imágenes de los talones de cheque con el descuento aplicado a los trabajadores que participaron en el paro laboral.

A las dos de la tarde de este jueves, dos horas después de las declaraciones hechas a la prensa por el alcalde, personal de confianza del municipio comenzó a retirar las pancartas de protesta que los trabajadores sindicalizados habían colocado, aseguran que el propio Presidente municipal fue quien ordenó el retiro, especialmente de las áreas donde se hace recaudación de impuestos, como las cajas de predial o de SIAPA.

El ayuntamiento asegura que el adeudo no es solamente con el personal sindicalizado y que tampoco obedece a ningún tipo de discriminación o venganza, que el adeudo también existe con los empleados de confianza y el personal de lista de raya, ya que sólo se cubrió el aguinaldo completo al personal de Seguridad Pública del Municipio, a quienes no les adeudan nada.

David Guerrero asegura que está haciendo gestiones en Ciudad de México para obtener el dinero necesario para liquidar los 35 días de aguinaldo que aún les deben a los empleados, pues ya les pagaron el equivalente a 40.

Cartones