Primer divorcio gay en Nayarit

*Fueron dos mujeres las que después de un de matrimonio, dijeron no más.
*Ninguna de las dos solicitó pensión.

Estado - 2017/02/17

Christian Langarica/Crítica.


Se registró ya, lo que constituyó el primer divorcio de una pareja del mismo sexo en el Estado de Nayarit. Dos mujeres que, de manera legal, unieron sus vidas hace cerca de un año decidieron voluntariamente, disolver el vínculo matrimonial.

Fue el Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en el Estado de Nayarit, Pedro Antonio Enríquez Soto quién reveló este dato, lo que comprobaría que la unión de personas del mismo sexo en Nayarit ya es una dinámica social y legal, tan normal como la de las parejas heterosexuales.

En Xalisco tuvimos la sentencia de divorcio de una pareja del mismo sexo, es decir ya tuvimos los casos primeros de matrimonio y ahora tenemos ya caso de divorcio en personas que han contraído matrimonio del mismo sexo y con las mismas posibilidades también de divorciarse, es el único que tengo ahorita como registro, que además felizmente fue por mutuo consentimiento, es decir no hubo demanda pues de conflicto, sino que fue por mutuo acuerdo que decidieron resolver el vínculo matrimonial.

El divorcio de estas dos mujeres que a principios del año 2016 habían decidido unir sus vidas en matrimonio, fue un trámite relativamente muy rápido, según explicó el magistrado Presidente y es que decidieron acudir a los tribunales por mutuo acuerdo debido a esto, el divorcio se concretó en solo 3 semanas.

Ninguna de las partes solicitó pensión alimenticia y cada quien se quedó con los bienes adquiridos por cada una durante el tiempo que duró el matrimonio. La información la dio el Magistrado Presidente Enríquez Soto, al encabezar la mañana de este jueves la primera Feria del Crédito, llevada a cabo al interior del estacionamiento del Poder judicial.

Cada año la hacemos, la combinamos con dos actividades, una es la que llamamos jornada médica para los trabajadores del poder judicial, que puedan acceder a descuentos, de laboratorio, de servicios médicos, odontológicos, oftalmológicos y lo hemos incorporado a una feria del crédito, el poder judicial está incorporado a FONACOT, que brinda estos servicios y lo que es el tema de Turissste y hoy tenemos una gran novedad, nos hemos incorporado al INFONAVIT, hoy vamos a dar el arranque de incorporación al INFONAVIT para que los trabajadores empiecen a cotizar en el Infonavit y en un plazo que determine infonavit puedan ser sujetos de crédito, entonces es un gran paso que vamos a dar y que corresponde a una vieja demanda de vivienda.

El tema de Infonavit es voluntario, cada trabajador va ir decidiendo si se incorpora o no, pero eventualmente puede ser toda la nómina de los trabajadores, hablamos de 800 personas.

Cartones