Nacen dos jaguares en cautiverio en Nayarit

*Son dos machos de ocho días de nacidos.
*Están en el cocodrilario la palma, en San Blas.

Estado - 2017/02/17

Christian Langarica/Crítica.

Diego y Jungla, son dos jaguares que hace más de un año, fueron entregados de manera voluntaria a la PROFEPA. La dependencia federal les buscó un lugar para vivir y se decidieron por el cocodrilario de la Palma en el municipio de San Blas, ahí, hace un año, Diego y Jungla tuvieron dos crias, una murió. Ahora ellos, otra vez son padres. El delegado federal de PROFEPA en Nayarit, Omar Cánovas dio la información sobre los dos jaguares que nacieron en cautiverio.

Estamos muy contentos, Diego que es el macho y Jungla que es la hembra, son dos jaguares que por acciones de PROFEPA están en al cocodrilario de la Palma, en San Blas. Ellos el año pasado habían tenido dos crías lamentablemente, murió una, quedó vivo un machito que sí sobrevivió, ahora por segunda vez, afortunadamente volvieron a tener crías, son dos machos, están en perfecto estado, nacieron hace ocho días y estamos cuidándolos, ya separamos al macho, al padre a otra jaula y la hembra se quedó sola con ellos, la hembra está muy salvaje, lo que es normal por sus crías, las está alimentando, ahorita solo comen de la mamá.

En el mes de enero del año pasado, Diego y Jungla ya habían sido padres, hoy repiten, según la explicación que dio el Delegado de PROFEPA en Nayarit.

Esta es la segunda vez que pasa esto en Nayarit, somos muy afortunados de que vuelvan a nacer jaguares en cautiverio. Yo invito a la gente a que vaya a conocerlos al cocodrilario de la Palma en San Blas, están preciosos, son como dos peluches vivientes, es impresionante ver a estos animales.

La autoridad ambiental señaló que los dos cachorros felinos machos, se encuentran en condiciones físicas estables y en el cocodrilario se les brindan los cuidados necesarios de alimentación y salud. Su destino final, si es que sobreviven todavía es incierto, pero es poco probable que se queden en San Blas, aseguró Omar Canóvas.

Lo más seguro es que se reubiquen, dentro de lo bueno, lo malo es que son dos machos y deberán moverse a donde haya hembras. Es muy pronto, pero te puedo decir que, Nuevo Vallarta, aquí mismo en Nayarit, es un lugar exitoso en materia de felinos, se han procreados pumas, tigres y jaguares, Nuevo Vallarta es un ejemplo nacional, ahí puede ser el destino y si no, ya hay varios lugares que levantaron la mano, Oaxaca, Chapas, son varios los que han ofrecido el traslado de estos animales, pero la idea es dejarlos aquí lo más que se pueda.

Los cachorros de jaguar son atendidos y observados por un médico veterinario, el cual continuará con la observación e inspección del crecimiento y sano desarrollo de los ejemplares, hasta que las autoridades centrales instruyan el destino final de ambos felinos.

En México se calcula que existen cerca de 10 mil ejemplares de jaguar, de ese universo, apenas habría alrededor de cuarenta o cincuenta en Nayarit, según el cálculo de la PROFEPA.

Cartones