Cuidar tu silueta y más posibles beneficios de consumir granos enteros

Mujer y Familia - 2017/03/07

*Si quieres comer de forma más saludable, incorporar granos enteros a tu dieta podría ser un buen comienzo. Para motivarte, descubre todos los beneficios que podrían aportar a tu salud.

Agencias/Crítica.

Cuidar tu peso

Los granos enteros podrían tener el efecto de reducir la cantidad de calorías que absorbe el cuerpo durante la digestión, así como acelerar el metabolismo, según un estudio publicado en línea en la revista científica The American Journal of Clinical Nutrition en febrero de este año.

En comparación con los que comen granos refinados, aquellos que consumen la versión integral tendrían una mayor tasa metabólica en reposo (las calorías quemadas al descansar) y producirían más heces, se indica en el sitio de la Universidad de Tufts (Boston), a la que pertenecen los investigadores.

Diabetes tipo 2

Esos no son los únicos beneficios que los granos integrales aportarían a la salud. En un estudio, publicado en la revista científica PLOS Medicine en 2007, se siguieron los hábitos alimenticios de más de 160 mil mujeres, en algunos casos durante 18 años. Aquellas que consumieron en promedio de dos a tres porciones de granos enteros por día mostraron 30% menos de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2, en comparación con aquellas que rara vez comían ese tipo de alimento.

Eso no es todo. Cuando los investigadores combinaron esos resultados con aquellos de otros estudios de gran magnitud, descubrieron que comer dos porciones extra de granos enteros por día disminuiría el riesgo de sufrir esa enfermedad hasta en un 21%, se indica en el sitio de la Universidad de Harvard.

Salud digestiva

Desde el mismo sitio se informa que la fibra de los granos integrales mantendría las heces suaves y voluminosas. Eso, a su vez, ayudaría a prevenir el constreñimiento, un problema muy común y molesto. También podría contribuir a la prevención de la enfermedad diverticular, al disminuir la presión en los intestinos.

Aporte de nutrientes

Además, ese tipo de granos daría al cuerpo una importante cantidad de nutrientes muy beneficiosos, como se explica en Choose My Plate, sitio perteneciente al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés). Estos son algunos de ellos:

– Vitamina B. Sería esencial, entre otras cosas, para tener un sistema nervioso saludable.

– Hierro. Transporta oxígeno en la sangre. Los granos enteros ayudarían a las adolescentes y mujeres en edad reproductiva que muchas veces sufren deficiencias de ese nutriente.

– Magnesio. Participaría en la formación de huesos y en la liberación de energía de los músculos.

– Selenio. Protegería a las células de la oxidación y, además, sería importante para tener un sistema inmune saludable.

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