Con un bate y mentadas de madre, basta para salirse con la suya

Estado - 2017/03/16

*Ayuntamiento de Tepic, sin autoridad.

*Después de las agresiones y de no pagar, 52 farmacias SUFACEN operan en Tepic, como si nada.

*¿Qué habría pasado si el agresor hubiera sido un humilde tendero de alguna colonia y no, Álvaro Estrada?


Christian Langarica/Crítica.


Fue la nota de la semana. Un operativo del área de fiscales del ayuntamiento de Tepic, contra las farmacias SUFACEN, propiedad del santiaguense, Álvaro Estrada, terminó en bronca. En un vídeo que circuló rápidamente en redes sociales, se vio y escuchó al dueño de las farmacias, con un bate de béisbol en la mano, encolerizado y mentándole la madre a Juan Cienfuegos, Jefe de Fiscales del municipio. De la boca de Álvaro Estrada, salieron linduras como esta:

Orale pues hijo de la chingada, ¿Querías que viniera hijo de tu puta madre? ¡Por mí chingas a tu madre! ¿Es lo que querías hijo de tu puta madre? ¡Ya me conoces baboso, ya me conoces hijo de tu puta, madre! ¡A mí me cierras madres hijo de la chingada!

El vídeo termina con un Álvaro Estrada sometido por agentes de la policía municipal, increíblemente el dueño de SUFACEN alegó brutalidad policiaca ¿Por qué la impunidad es un tema tan recurrente en México? El ayuntamiento de Tepic declaró, días después del vergonzoso incidente, que las farmacias SUFACEN son ilegales, que los 52 locales operan sin permiso y, aun así, siguen vendiendo las medicinas, las sabritas, las coca colas, y hasta cervezas y cigarros, entre muchos otros productos. Lamentablemente parece que la corriente frase, de un enloquecido Álvaro Estrada, ¡A mí me cierras madres hijo de la chingada!, no era solo una bravata de alguien apoderado por el enojo, para vergüenza de muchos y del propio Juan Cienfuegos, parece la mera verdad.

SUFACEN sigue operando en la más completa impunidad ¿Quién protege a Álvaro Estrada? ¿Qué pasaría si usted que tiene un puesto de tacos o una tienda en la esquina, agrede a un empleado del ayuntamiento con un bate de béisbol, cuando este acude multarlo o a cerrarle el changarro? ¿Correría usted con la misma surte que Álvaro Estrada? Nayarit es tierra fértil para salirte con la tuya siempre y cuando, tengas el suficiente dinero. No hay ayuntamiento, ni policía, que puedan contigo, si eres dueño de 52 farmacias solamente en la ciudad, hay que sumarle las de otros municipios. Así, puedes mentarle la madre a quien quieras, puedes golpearlo y puedes no pagar al municipio, al fin y al cabo a ti te cierran madres.

La vergüenza no es nada más para la esposa, los hijos, los empleados y los vecinos de Álvaro estrada, quienes hipócritamente le dan la razón y luego le critican por detrás, la vergüenza es para todos los habitantes de Tepic. Tenemos un ayuntamiento pintado, una policía juzgada por actuar de acuerdo al protocolo y un comerciante que pude hacer lo que le venga en gana.

México ocupaba hace dos años, el vergonzoso segundo sitio a escala mundial, entre 59 naciones que fueron medidas y comparadas, respecto de los países con el mayor índice de impunidad. Datos tomados del Índice Global de Impunidad 2015. Eso nos da una idea de por qué en este país de por qué en Nayarit, un comerciante puede más que una autoridad municipal. Cada vez que las cajas registradoras de las farmacias SUFACEN, suenan al cerrar una venta, los tepicénses perdemos un poco de dignidad, aunque ni nos enteremos. Álvaro Estrada no nada más pasó encima del ayuntamiento, Álvaro Estrada demostró que, en Tepic, las leyes, son letra muerta, pero solo para los que tienen dinero, suficiente dinero para mentar madres y salirse con la suya.

Seguramente hay una farmacia SUFACEN cerca de su colonia, que a diferencia de la tienda de Don Chuy, le cierran madres, si no paga.

Cartones