FEPADE Lee la cartilla a funcionarios

*Capacitan a funcionarios locales, para no cometer delitos electorales.
*A muchos, no les servirá de nada.

Estado - 2017/03/16

Christian Langarica/Crítica.

A unos días de que inicie la Campaña Constitucional a Gobernador del Estado en Nayarit, la Procuraduría General de Republica, a través de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), impartió entre servidores públicos del municipio de Tepic, el Curso Prevención del Delito y Blindaje para Servidores Públicos.

Rodrigo Osorio Moyeda, Ministerio Público, adscrito a FEPADE, fue el encargado de la capacitación que seguramente incomodó a más de algún funcionario ahí presente. Ya en entrevista, el agente del M.P. Federal, recordó que los funcionarios públicos que usen el dinero de los nayaritas para ayudar o afectar a algún candidato, podrían pasarse hasta once años en prisión.

Serían sanciones que van desde una multa de doscientos días hasta los mil. También hay presión de tres años, de seis, años, la pena de tiempo más alta en materia electoral va a los 15 años de prisión por uso de recursos ilícitos en los procesos electorales, en el caso de un funcionario puede llegar a los once años de prisión, pena máxima que impondría un juez.

Los delitos electores se siguen vía oficio, aseguró Osorio Moyeda, por lo que una denuncia pública en Facebook, debería bastar para que la autoridad comience una investigación y determine si es una acusación falsa o no y de resultar verdadera, actuar en consecuencia.

En Nayarit sí hay investigaciones por delitos electorales en archa, aseguró el agente del ministerio público:

Hasta el momento tengo conocimiento que se están investigando ciertas conductas. Como son elecciones locales, lo que tendría que hacer la fiscalía es declinar la competencia a favor de la Fiscalía del Estado para que ellos pudieran resolver ¿Cómo qué tipo de conductas se investigan? Pues son el condicionamiento de la entrega de programas sociales, una conducta que lamentablemente es común que se pueda cometer, el tiempo que empelan los funcionarios públicos actividades políticas, cuando tienen su horario de trabajo.

Las personas que quieran presentar una denuncia por algún asunto electoral, deberán ir a la Fiscalía General del Estado o bien, tienen la opción de hacer la denuncia directamente a ellos, vía internet a FEPADE, pero aclara el funcionario que ellos declinarían el asunto a la fiscalía local si el delito no es de tipo federal.

Los sistemas de atención ciudadana funcionan las 24 horas del día, los 365 días del año, al teléfono 01800 8338233 en FEPADETEL y en FEPADENET mediante la página: www.fepadenet.gob.mx.

Cartones