Nayarit líder nacional en playas limpias: Roberto

*El Gobernador Roberto Sandoval ha logrado durante su administración que el cuidado del medio ambiente sea el principal atractivo turístico de Nayarit.

Estado - 2017/03/16

Mónica Escalante/Crítica.

Luego de recibir los documentos que acreditan a las playas de Guayabitos y la Isla del Coral —del municipio de Compostela— como Playas Limpias Certificadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda señaló que la entidad continúa siendo líder en el país en este indicador, lo que garantiza que los turistas que visiten a Nayarit en el próximo periodo vacacional disfrutarán de las mejores playas de México.

Con 12 playas certificadas como limpias, en los municipios de Bahía de Banderas, Compostela y San Blas, Nayarit es la entidad que más cuida el medio ambiente y cumple con las normas de sanidad, higiene y calidad de servicios que se ofrecen en sus playas, de acuerdo con la a norma NMX120-SCFI-2006 de la Semarnat, informó el mandatario nayarita.

Roberto Sandoval dijo que antes de su administración el tema del medio ambiente estaba descuidado en Nayarit, lo que prevalecía eran las aguas negras, la falta de sistemas de agua potable, drenaje pluvial y alcantarillado en las comunidades costeras, y ahora, enfatizó el Gobernador, gracias a obras sin deuda pública, a la capacitación de los servidores turísticos y al impulso de proyectos basados en un desarrollo sustentable, lo que es una constante en la entidad son los reconocimientos que se le dan a nivel nacional.

Cuando entramos al Gobierno había problemas con las playas, con las aguas negras, y es que hacer drenajes y plantas de tratamiento nadie te lo aplaude, porque no se ve y es muy caro, pero yo sabía que ya no podíamos esperar un día más; hoy Nayarit es el primer lugar en playas limpias del país, tan sólo Compostela tiene cinco playas limpias, Bahía de Banderas son seis playas limpias, quiere decir que el turismo está invirtiendo en lugares donde hay cultura a favor de la biodiversidad, del cuidado de playas, de limpiar nuestras aguas, indicó.

En su oportunidad, el Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del municipio de Compostela, Alejandro Rafael Chávez Bustos, señaló: usted, Gobernador, fue la pieza importante para que Guayabitos haya alcanzado la certificación de playas, ¿en qué aspecto? ¿Recuerda sus tres primeros años de Gobierno? Guayabitos tuvo una inundación, teníamos problemas de drenaje en aquel entonces, y gracias a que realizó usted el drenaje de Rincón de Guayabitos y las bocas de tormentas que en aquel entonces provocaban dicha inundación, gracias a esa obra fue posible que se arreglara todo ese sistema de drenaje como Dios manda, y el mérito de esa obra viene siendo esta certificación, refirió.

Las playas certificadas como Limpias en Nayarit son seis del municipio de Bahía de Banderas: Playa Nuevo Vallarta Norte II, Playa Los Muertos de Sayulita, Bucerías, Playa Nuevo Vallarta Sur, Playa Nuevo Vallarta Norte y Playa Palladium; cinco del municipio de Compostela: Playa Becerros de Costa Canuva y Playa Platanitos, Playa Chacala, Playa de Guayabitos y Playa de la Isla del Coral, así como la Playa del Borrego, en el municipio de San Blas.


Cartones