Yunes Linares envía nueva propuesta de reestructuración de deuda

Nacional - 2017/03/17

*La nueva propuesta será sometida al pleno hoy viernes y llevará los mismos términos que la anterior, pero con la finalidad de garantizar el cumplimiento de los deberes de transparencia.

Agencias/Crítica.


Elgobernador de Veracruz, el panistaMiguel Ángel Yunes Linares, envió una nueva propuesta al Congreso del Estado para reestructurar ladeuda públicaque asciende a los46 mil millones de pesos, la cual será sometida al pleno hoy viernes.

La Diputación Permanente le dio entrada a la nueva iniciativa enviada por el mandatario y de manera inmediata convocaron a un tercer periodo de sesiones extraordinarias.

La propuesta va en los mismos términos que la anteriormente presentada, pero con la finalidad de garantizar el cumplimiento cabal de los deberes de transparenciaque establece la ley, se agregó unartículo transitorio.

La Secretaría de Finanzas y Planeación deberá publicar, en su portal detransparencia fiscal, la información generada con motivo de las operaciones de contratación, reestructura o refinanciamiento que se deriven del presente Decreto, en cumplimiento de lo establecido en la Ley número 875 de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

De manera que -dijo Yunes- cualquier ciudadano podrá conocer con puntualidad los resultados de las operaciones que se realicen en torno a estos procesos de reestructuración o refinanciamiento.

El mandatario hizo un llamado a los legisladores a que analicen de nueva cuenta este decreto en el entendido de que esta medida es el primer —y decisivo— paso para estabilizar las finanzas en el mediano y largo plazo.

Por último, reiteró que con lareestructuraciónno se trata de contratar nuevos créditos, sino de que el Estado pague menos intereses, ahorrando de esta forma una cantidad de recursos importante que se utilizaría para atender las necesidades básicas de los veracruzanos.

La transparencia era una de las exigencias de los diputados priístas y del grupo mixto Juntos por Veracruz, y se establecerá el compromiso para pagar a los ayuntamientos parte de las participaciones federales.

Con esto se aprobaría el refinanciamiento de los21 créditos a los que está comprometida la administración estatal por 46 mil 501 millones 725 mil 2 pesos el día de mañana.

Apenas el martes pasado, el proyecto de reestructuración que presentó el gobernador fue desechado al no conseguir el apoyo del tricolor y de la fracción mixta.

Cartones