10 preguntas que debes hacerle a tu médico si sufres diabetes tipo 2

Mujer y Familia - 2017/03/17

*La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica cada vez más extendida que requiere un tratamiento específico y un control regular. Te presentamos las 10 preguntas que deberías hacerle a tu médico si sufres diabetes para aprender a convivir con esta patología.

Agencias/Crítica.

¿Qué es la diabetes tipo 2?

La diabetes tipo 2 representa el 90 % de todos los casos de diabetes mellitus. Se caracteriza por una hiperglucemia crónica (nivel excesivo de glucosa en la sangre), la cual acaba provocando resistencia a la insulina (hormona que regula la glucemia) y un agotamiento del páncreas (el órgano que produce la insulina). Resulta de utilidad entender bien la diabetes de tipo 2. Si bien existe cierta predisposición genética a contraer esta enfermedad, sus principales causas son el sobrepeso, la obesidad, el sedentarismo y una dieta desequilibrada.

¿Seré diabético de por vida?

Esta pregunta reviste su importancia: la diabetes es una enfermedad crónica e incurable, lo que implica tener que tomar diariamente una medicación, controlar con frecuencia el índice de glucemia y, en la mayoría de los casos, cambiar ciertos aspectos del estilo de vida, como la dieta y el ejercicio físico. Algunos pacientes creen que mantener la diabetes bajo control significa estar curado. ¡Ni mucho menos es así!

¿La diabetes acarrea otros problemas de salud?

El médico debe informarte de las complicaciones habituales de la diabetes (los trastornos renales y oculares son los más frecuentes). Ser consciente de estos riesgos te forzará a prestar especial atención a la enfermedad, seguir detenidamente las indicaciones del médico y reparar en posibles signos de complicación. Una diabetes correctamente atendida disminuye la probabilidad de sufrir complicaciones.

¿Debo dejar de comer algún alimento?

La alimentación es un asunto central en el diagnóstico de la diabetes. El médico te explicará que, en principio, se puede comer de todo, si bien ciertos alimentos deben consumirse con moderación y adaptarse al equilibrio glucémico global de las comidas.

¿Qué medicación debo tomar para controlar la diabetes?

Se trata de una pregunta de primera importancia que debes hacerle al médico para que te recete los fármacos más eficaces y adecuados para tu caso.

¿Cada cuánto tiempo debo controlarme el azúcar?

Cada caso de diabetes es diferente y corresponde al médico determinar cuándo y cómo debes controlar el nivel de glucemia (por la mañana en ayunas o dos horas después de las comidas). También concretará la frecuencia con la que se te analizará el índice de hemoglobina glicosilada (que requiere la extracción de una muestra de sangre).

¿Tengo que tomar la medicación aunque me sienta bien?

Esta cuestión forma parte de la atención diaria a la diabetes. Dado que se trata de una enfermedad crónica, la medicación debe tomarse todos los días, incluidos aquellos en los que el nivel de glucemia es estable. Bien está tenerlo presente.

Con diabetes, ¿puedo hacer deporte?

La actividad física (junto con la dieta adecuada) forma parte del estilo de vida que todo diabético debe adoptar, ya que, entre otros beneficios, ayuda a disminuir el nivel de glucosa en sangre. Consulta con tu médico qué actividades puedes practicar y con qué frecuencia.

¿Qué factores pueden agravar la diabetes?

Puesto que la diabetes es una enfermedad evolutiva, conviene conocer los factores que pueden afectar a tu salud, como las infecciones virales (gripe, amigdalitis, gastroenteritis), que empeoran la diabetes. Los enfermos de diabetes pueden vacunarse gratuitamente de la gripe estacional en su centro de salud.

El estrés también influye considerablemente y, al contrario que el factor anterior, sí se puede controlar. Para ello, puedes recurrir a técnicas de relajación y de respiración como el yoga y la sofrología para calmar cuerpo y mente.

¿La diabetes se transmite de padres a hijos?

Si has pensado en tener hijos, esta pregunta nunca está de más. Aunque algunos genes aumentan las probabilidades de transmitir la diabetes, los descendientes no la desarrollan en todos los casos. También influyen factores ambientales, como el sedentarismo, el sobrepeso y una alimentación incorrecta. Aborda el tema con tu médico para evaluar los riesgos con mayor precisión.

Cartones