Tepic se llenará de basura

*Ayuntamiento no les ha pagado lo que debe.
*Cada quincena les pagan menos, por su tiempo extra.
*El ayuntamiento prefiere pagar a particulares, que pagar horas extras, acusan.

Estado - 2017/03/17

Christian Langarica/Crítica.

En este fin de semana largo, no habrá servicio de recolección de basura en la capital nayarita, según la postura de quienes se dedican a hacer es trabajo. El personal de la Dirección de Aseo Público del Ayuntamiento de Tepic, mediante su sindicato, el SUTSEM, acusan que la parte patronal, el Ayuntamiento capitalino, se ha venido negando a pagarles las horas extras a los empleados de Aseo Público, horas que ellos trabajan para recoger la basura en la ciudad. El Secretario del Interior del SUTSEM, Oscar Cedano lamentó que el alcalde prefiera ver la ciudad sucia o incluso, pagar camionetas particulares para recolectar, únicamente, la basura por donde él pasa:

No ha habido acuerdo. Ellos no se acercaron y tienen pagos pendientes de horas extras al personal de aseo público que se encarga de recoger la basura en Tepic ¿Entonces no trabajaran el lunes de puente? No, no hay acuerdo alguno. Se va a trabajar normalmente hasta el día viernes. Además, el personal de aseo público está muy molesto porque cada quincena es un problema para que les paguen el tiempo extra que ellos ya devengaron, en esta ocasión los trabajadores tenían treinta horas, por ejemplo, de tiempo ya devengando y el ayuntamiento solo el deposita diez. Los muchachos trabajan sin guantes, sin herramientas, hacen un esfuerzo extra y utilizan tiempo extra para trabajar y no se los pagan.

El colmo, explicó Oscar Cedano, Secretario del Interior del SUTSEM, es que el alcalde David Guerrero, en una actitud revanchista, según la calificó, prefiera pagar a particulares para que recojan la basura, en lugar de cubrirles a los trabajadores las prestaciones de ley y establecidas en el convenio laboral:

Se dice que el alcalde prefiere contratar servicios particulares para recoger la basura en Tepic. Esto, la vez pasada ya lo había hecho, anunció que quienes quisieran alquilar sus camionetas podían pasar, por eso no dudamos que esta vez hagan lo mismo. Lo que no entendemos como organización sindical es la el sentido. Vemos esto como un revanchismo político hacia nuestra organización sindical, porque el costo que va a tener el alquilar estas unidades, sabemos que va a ser superior al tiempo extra que pudieran devengar los trabajadores.

El SUTSEM está convocando para este próximo martes a un Pleno Estatal Extraordinario, donde decidirán las acciones a emprender, paro laboral, marcha o algún movimiento para protesta por lo que consideran, revanchas y abusos de la parte patronal.

Cartones