COPARMEX le da la contra a CANACO

*Empresarios dicen, sí a licencias de funcionamiento.
*Solo piden, descuentos.

Estado - 2017/03/22

Christian Langarica/Crítica.

Después del escándalo originado por las ilegales farmacias SUFACEN, como las calificó el alcalde, que operan en Tepic sin pagar sus permisos, incluso vendiendo bebidas embriagantes, CANACO emprendió una campaña en defensa de Álvaro Estrada, dueño de las farmacias, asegurando que el cobro de licencias es ilegal. Hoy, la COPARMEX Nayarit, que no es otra cosa que la Confederación Patronal Mexicana, para sorpresa de muchos, dio la contra a la Cámara de Comercio, para ellos, dice su dirigente en Nayarit, José Francisco Talavera del Río, las licencias son legales y marcó su distancia respecto a la postura de CANACO, lo único que solicitan, dijo, son descuentos:

Nosotros queremos ofrecerles a los empresarios de COPARMEX, la oportunidad de tener beneficios de descuento para las licencias y para todo lo que tiene que ver con derechos y servicios. No es el caso de nosotros, nosotros siempre lo manejamos por la vía institucional, en los caminos de la legalidad. Nosotros llevamos buena relación con la autoridades estatales y municipales y cuando hay que dialogar algo, nosotros vamos por el dialogo. Debe prevalecer el estado de derecho y las relaciones deben de ser normales, bajo el marco de la ley.

En días anteriores, agremiados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Tepic (CANACO) se manifestaron ante las oficinas del Ayuntamiento de Tepic, para exigir que se respete el estado de derecho y un cese la brutalidad policiaca, política y jurídica de parte de las autoridades municipales, todo esto desencadenado por la clausura de la algunas farmacias de SUFACEN, la agresión del dueño, Álvaro Estrada, con un bate de béisbol al jefe de fiscales y su posterior sometimiento y detención por parte de la policía municipal de Tepic.

El propio presidente de ésta Cámara, Jesús Pérez López, exigió el cese inmediato del director de Funcionamiento de Negocios, Juan Manuel Cienfuegos García, hablando incluso, de resistencia civil pacífica por parte de los comerciantes de Tepic.

El presidente de Canaco Tepic, Jesús Pérez López hizo saber que de no obtener una respuesta positiva a su demanda, como cámara de comercio, estarían optando por la resistencia civil: principalmente vamos a dirigir ese mensaje a todos nuestros representados de no pago a la licencia de funcionamiento y desde luego la resistencia civil de parte de nuestro sector, nosotros les recuerdo que somos el organismo que presenta y defiende el comercio formalmente establecido, nosotros siempre estamos a favor de la formalidad y la legalidad, pero las situaciones que no se encuentren dentro del marco jurídico, no tenemos porqué agachar la cabeza y en ese sentido vamos a defendernos, fueron las palabras del líder de los comerciantes legalmente establecidos.

Juan Cienfuegos no fue cesado, la resistencia civil que anunciaron no se hizo manifiesta y ahora COPARMEX da la espalda a CANACO, respecto a estas posturas.

Cartones