Traté de violar la ley pero no se pudo: Héctor López Santiago

Estado - 2017/03/22

*Acepta que intentó beneficiar con horas de docencia a sus allegados, pero el sistema los rechazó.

*Los recomendados, se habrían quedado sin el sueño de tener sus horas de docencia.


Christian Langarica/Crítica.


Hace algunas semanas, aquí en DIARIO CRÍTICA, se hizo pública la denuncia de trabajadores administrativos de los Servicios de Educación Pública de Nayarit. Los denunciantes, acusaban al director de la dependencia, Héctor López Santiago de otorgar, de manera ilegal y arbitraria, horas de docencia a su personal de confianza, entre ellos a su chofer, sus asistentes, secretarias, además de los mandos medios y superiores. El escandalo fue general y la propia Secretaría de Educación Pública, vía su delegado federal en Nayarit, Efraín Moreno, fue tajante al declarar que si esto fuera cierto, era a todas luces, algo ilegal. Semanas después de la denuncia pública, el Director de los SEPEN, Héctor López Santiago da su versión de los hechos, el funcionario educativo asegura que sus acusadores están mal informados, relata que efectivamente, la federación, vía secretaría de hacienda, les canceló el concepto 06, que es la manera en la que se pagaban las compensaciones al personal administrativo, desde el año 2000 y que él solo intentaba resolver ese problema:

Las acusaciones que hicieron algunos compañeros administrativos, fue por una desinformación total. Como vieron que estábamos tratando de solucionar un problema de varios administrativos, mandos medios y superiores que perdieron una compensación y estábamos viendo cómo poder ayudarlos, pues entonces ciertos y cuales administrativos, vieron las cosas que no eran, dijeron lo que no era e inmediatamente con la ventaja o desventaja de las redes sociales se viralizó y empezaron a decir que un servidor estaba dando plazas al por mayor, lo cual es totalmente falso. La ley de servicio profesional docente es muy clara, no se puede otorgar una sola plaza a ninguna persona que no haya hecho una evaluación. El propio sistema va a rechazar a cualquier persona que un servidor quiera darle una plaza. En otra parte de la entrevista, López Santiago, acepta que sí intentó violar la ley pero que no se pudo. El funcionario relata que entregarle horas de docencia a sus trabajadores más cercanos y de confianza, dicho de otra manera, a sus recomendados, fue la opción que eligió, aunque esta, no fuera del todo legal:

Para empezar fueron doscientas personas propuestas en esta medida y ninguna de ellas pasó, no hubo ninguna plaza otorgada a nadie. Solamente hicimos una propuesta, lo subimos al sistema, pero, así como lo hicimos, también hay rechazos de nómina y ese fue un rechazo. No fue una solución al problema que queríamos resolver ¿Ninguno de sus recomendados pasó? Ni uno solo pasó, por el propio sistema. No es porque sea ilegal, simple y sencillamente no era la mejor opción.

Así, el problema en SEPEN, por la cancelación del pago de compensaciones a más de cuatrocientos trabajadores, continúa y esto, según el propio Director, a unos les significó la pérdida de trescientos pesos al mes en sus cheques, pero a otros, hasta de diez mil pesos, dinero que se les pretendió reponer, solamente algunos afortunados, regalándoles horas de docencia en escuelas, estrategia que se tradujo en un escándalo público y un error.

Cartones