Layín saqueó millones de pesos del ayuntamiento

*Además del ladrón confeso Layín, otros acaldes de Nayarit están bajo auditoria.
*Se audita también a la UAN, asegura auditoria superior del estado, antes OFS.

Estado - 2017/03/22

Christian Langarica/Crítica.


El Órgano de Fiscalización Superior, cambió de nombre, ahora se llama Auditoria Superior del Estado de Nayarit (ASEN), su titular Roy Rubio respondió varias preguntas de los reporteros, en torno a distintos temas, uno de ellos, respecto a la información que se publicó a nivel nacional, donde Nayarit se exhibe por un presunto caso de corrupción más, esta vez con el vergonzoso personaje apodado Layín, como protagonista.

Luego del escándalo en el que exhiben, lo que podrían ser toda una serie de raterías de Layín, en un diario de circulación nacional, por ejemplo, la existencia de facturas apócrifas, obra pública que nunca se realizó, con un presunto desvío de más de 220 millones de pesos en su administración como alcalde, el titular de Auditoria Superior del Estado de Nayarit (ASEN), dijo que esto no es un tema nuevo:

El tema de la nota se refiere a los resultados de la fiscalización que hemos hecho, año con años, al ayuntamiento de San Blas. Creo que ahí alguien, por ahí, hizo una recopilación de todos los resultados de año con año que se han dado ene se ayuntamiento. Es una situación que plasmó en el informe de resultados, son documentos públicos que los tiene la propia página del Congreso, que los tiene la propia página de la auditoria superior de la federación, donde se reflejan exactamente los resultados de la fiscalización, como lo que tú ya señalas, facturas apócrifas, la falta de pago algunas empresas, todas esas cuestiones que representan solamente un cuarenta por ciento de los recursos públicos que fiscalizamos nosotros.

Resulta escandaloso que tal nivel de corrupción, provenga solamente de cuatro de cada diez pesos en poder de Layín, pero para consuelo de algunos nayaritas o mayor preocupación, no solamente el ladrón confeso Layin, sería un corrupto sinvergüenza, también se auditan a los demás alcaldes en funciones:

No nada más se fiscaliza San Blas, también de todos los entes que son fiscalizables, reitero, no es el único ayuntamiento, los 20 se están fiscalizando.

Además de los alcaldes, Órganos Públicos Descentralizados y la propia Universidad Autónoma de Nayarit, también se están fiscalizando, aseguró el ex contralor de Gobierno del Estado y hoy, imparcial titular de Auditoria Superior del Estado de Nayarit.

El titular de la Auditoria Superior del Estado, recordó que la tesorera de Layín está inhabilitada actualmente y confirmó que hay 30 denuncias penales interpuestas, sin especificar en contra de quien o quienes, pero sí aclaró que el ladrón confeso Layín podría verse involucrado, pues las denuncias también son contra quien pudiera resultar responsable.

Este 2017, Roy Rubio aseguró estar atento para evitar el famoso año de Hidalgo, tanto en Gobierno del estado, donde está su equipo y origen político, como en los 20 ayuntamientos de Nayarit.

Cartones