Cientos de productores de maíz, frijol y aguacate en Nayarit, ya mataron a los coyotes

Estado - 2017/04/03

* La marca cenecista vende ya tres productos de Nayarit.

Christian Langarica/Crítica.

El año pasado, la Confederación Nacional Campesina registró ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la Marca Cenecista, con el propósito de organizar, dar identidad y sentido de pertenencia al pequeño productor. En otras palabras, la intención de la CNC era dejar a miles y miles de coyotes, fuera del negocio agrícola-comercial en México, Si los propios productores de maíz, sorgo, frijol, llevaban su producto a los supermercados o los productores del agave, o los ganaderos, contaban con las herramientas para convertir su trabajo en tequila, leche o carne procesada, los coyotes se quedarían sin buena parte de su dinero y eso hicieron. En Nayarit, ya hay tres productos que se comercializan a nivel nacional bajo la marca cenecista y esperan que, a fin de este año, se hayan logrado consolidar tres más. Roberto de Alba Macías, Secretario de Comercialización de la CNC a nivel nacional celebró el éxito que la marca agrícola ha tenido y aseguró que en Nayarit hay muchos sectores agrícolas por incorporar al proyecto.

Siempre el intermediario, siempre el coyote le había apostado a la división para obtener ganancias, había dividido al productor del industrial, vendiéndole la idea a este último de que no eran compatibles con los productores en una mesa de negocios, en un trato comercial y que esa figura la cubrían ellos. Al registrar una marca colectiva de los pequeños productores, generamos una herramienta que estos pequeños productores no queden fuera de la cadena productiva y puedan ellos comercializar su producto, sin estar esperando por mejores condiciones o mejores precios que alguien más les imponga. Al día de hoy la marca cenecista está en súper mercados a nivel nación y sí, tal y como lo comentas, tenemos ya tres productos de Nayarit en el mercado con la marca cenecista, algunos son productos frescos de exportación y el otros cincuenta por ciento, son productos de la canasta básica que ofertamos aprecios menores que los de las empresas comerciales.

Productores de Nayarit, detalló Roberto de Alba Macías, ya están viendo las ventajas de ser comercializadores de los productos que cosechan, gracias a este proyecto de la liga de comunidades agrarias:

Me preguntaban cuántos participaban de Nayarit, son tres por el momento. Tenemos dentro de la rama de productos frescos, aguacate del municipio de Xalisco y también se está integrando lo que viene siendo maíz de la zona sur del estado, pero aquí hay algo más, este maíz tiene valor agregado, se limpia, se encostala, se manda a la industria de molinos y tortillerías y el producto terminado es la tortilla cenecista, que al día de hoy se está ofertando ya en la zona metropolitana de Guadalajara, a un precio de diez pesos con ochenta centavos, lo cual está cuatro peso, más o menos, por debajo de su costo. El tercer producto es el frijol de la zona norte de Santiago y de municipios aledaños, ese ya está embolsado y vendiéndose también en la zona metropolitana de Guadalajara.

La idea de este programa, que, en un inicio, solo está vendiendo en la ciudad de Guadalajara, productos de todo el país, probar que los productos cenecistas pueden competir en cualquier parte del mundo, organizar a las ramas de producción y establecer compromisos a través de la agricultura por contrato para poder vender las cosechas antes de la siembra y con esto dejar fuera a los coyotes del negocio.

Cartones