Cobrar 2 pesos más en la combi, de noche, no es legal, pero sí es justo: Choferes

Policiaca - 2017/04/03

* Si no pagan dos pesos más, que tomen taxi, les sale más caro, argumentan los trabajadores del volante.

* Un peso es por el tiempo extra de trabajo y el otro para echar gasolina, según detallan.

Christian Langarica/Crítica.


Hace unos días, aquí en DIARIO CRÍTICA, se hizo pública la denuncia del dirigente de la Federación de Estudiantes de Nayarit, Josué David Mercado, en el sentido de que los choferes de las combis urbanas, de manera ilegal y gandaya, según lo dijo, alteraban la tarifa nocturna y que en lugar de cobrar un peso más, ahora cobraban dos. El líder estudiantil pidió la intervención de Gobierno del Estado en el asunto para poner orden entre los transportistas, pues de lo contrario, amenazó con realizar movilizaciones y bloqueos. Entrevistado sobre el tema, el dirigente del sindicato de choferes, Antonio Ramírez Domínguez, aseguró que, aunque esto no sea legal, sí es justo y no lo van a cambiar, él detalló la razón:

Nosotros estamos de acuerdo en que se suba el de la noche, porque es tiempo extra, son horas extras de trabajo y el patrón no las paga, entonces lo que le suben es lo que ganan, es justo pues, ahí es donde esta su ganancia por las horas extras y yo creo que la gente no debería de renegar, la gente debería de comprender un poquito al trabajador, además si no estuviera ese transporte por la noche, pues la gente tendría que pagar un taxi o dos y eso es más caro, no se compara pues.

El aumento, llamado tarifa nocturna, ya se venía dando, pero ahora lo aumentaron, de uno a dos pesos extras y el dirigente de los choferes explicó el por qué:

No es legal, pero sí es justo. Haz de cuenta que ellos usan un peso para la gasolina y un peso para el trabajador, porque le echan más de gasolina, es cuando la combi más gasta porque andan pocas y andan más recio para poder transportar a la gente que trabaja de noche. A pesar de mantenerse firme en este cobro, el dirigente de los choferes pidió flexibilidad a los usuarios de transporte público y abstenerse de denunciarlos en Facebook, porque asegura que cuando los multan, las cantidades son un verdadero abuso y atentan contra su economía:

Todo el mundo está usando ahorita las redes sociales para que quejas ciudadanas y la gente no se da cuenta de que por cada queja el chofer debe pagar de dos mil quinientos hasta tres mil pesos, no saca uno en el trabajo ni para pagar esa multa. Los choferes andamos trabajando muy presionados, nosotros estamos de acuerdo en que llegara el inspector y te llamara la atención y que, si el que se queja esta dispuesto a ir a tránsito, púes ir a resolver el problema, pero no, llegan, multan y bueno, el inspector nada más hace su trabajo, pero el jefe de inspectores es un déspota que no tiene nada de educación, ni trato.

El líder de los choferes, negó que la razón del aumento en la tarifa nocturna de las combis urbanas, sea la feria Nayarit, tal y como lo denunció el líder estudiantil.

Cartones