Los principales trastornos obsesivo-compulsivos

Mujer y Familia - 2017/04/04

*Todos tenemos nuestras pequeñas manías y obsesiones. Pero ¿cómo sabemos si se han convertido en una enfermedad o necesitan tratamiento? Lavadores, verificadores, acumuladores… Doctissimo repasa los principales tipos de trastorno obsesivo-compulsivo y sus manifestaciones.

Agencias/Crítica.

Las manifestaciones de los trastornos obsesivo-compulsivos (TOC) varían enormemente de un individuo a otro tanto en forma como en intensidad. No obstante, pueden distinguirse grandes categorías:

Lavadores. Estas personas sufren un temor exacerbado a ensuciarse o contaminarse, tanto a sí mismas como a los demás, a causa de los microbios, las secreciones corporales, etcétera. En consecuencia, realizan incesantes rituales de lavado y limpieza. Afecta a más mujeres que hombres.

Verificadores. Se trata de personas obsesivamente indecisas y dubitativas que comprueban todos sus actos de forma compulsiva: comprueban continuamente lo que dicen, lo que hacen, por la noche repasan con detalle lo que han hecho durante el día… Este TOC es más frecuente en hombres.

Obsesivo-impulsivos. Este TOC supone una especie de lucha angustiosa de la persona contra sus pulsiones obsesivas. Así, quien lo sufre está permanentemente atormentado por la idea de acabar cometiendo, contra su voluntad, actos inadecuados, inmorales o criminales. Resistirse a estos miedos es algo compulsivo y puede conducir a hacerse cientos de veces la misma pregunta.

Lentitud obsesiva primaria. Se trata de una forma menos frecuente de TOC que provoca que la persona realice cada una de sus acciones cotidianas con exagerada lentitud y meticulosidad.

Acumuladores. Son incapaces de tirar nada a la basura, por lo que acumulan grandes cantidades de papeles y desperdicios.

Ordenadores. Se trata de personas obsesionadas por el orden, la simetría o la organización.

Compulsiones no observables. También se conocen como compulsiones cognitivas. Consisten en hacer listas continuamente de cabeza, contar y repetir mentalmente de forma interminable…

Rumiadores. Se hacen preguntas continuamente e intentan racionalizarlo todo. Tienen siempre un sentimiento de incompletitud o de insatisfacción.

Esta lista no es exhaustiva y se limita a los TOC más frecuentes. Pueden existir otros rituales o creencias, como tocar varias veces todos los objetos, no realizar más de trece actividades al día, etcétera.

Cartones