¿Estudias doctorado? Cuida tu mente

Mujer y Familia - 2017/04/19

*Aunque a simple vista pueda parecer sencilla, la vida de los estudiantes de doctorado puede implicar varios desafíos, como llegar a cumplir con los deadlines y pasar largas jornadas de estudio e investigación. Esto, los pondría en riesgo de sufrir problemas mentales, como estrés y depresión, encontró un estudio. ¡Conoce los detalles!

Agencias/Crítica.

Estudiantes de doctorado en riesgo

Aproximadamente un tercio de los estudiantes de doctorado estarían en riesgo de padecer o desarrollar desórdenes mentales comunes, como depresión, asegura un estudio publicado en marzo en la revista Elsevier. De hecho, las chances de enfermar serían mayores en quienes han optado por seguir una carrera académica, que en la población altamente formada en general.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores estudiaron la salud mental de 3,659 estudiantes de universidades en Flandes, Bélgica, la mayoría de los cuales se estaban especializando en ciencias naturales y sociales, detalla la revista Science, a partir de la investigación.

Particularmente, los estudiantes consultados presentaban síntomas de problemas mentales como:

– Sentirse bajo presión constante

– Estar tristes o deprimidos

– Perder el sueño a causa de las preocupaciones

– No poder superar las dificultades

– Problemas para disfrutar de las actividades cotidianas.

“Los problemas de salud mental pueden convertirse en serias amenazas para el bienestar y la carrera de una persona, y pueden tener efectos perjudiciales a largo plazo”, escribieron los autores del estudio en el comunicado de prensa.

Sin embargo, destaca el estudio, cuestiones como tener un supervisor motivacional, el interés por la carrera académica o ver al doctorado como una preparación beneficiosa para el futuro laboral, podrían reducir los riesgos de desarrollar problemas de salud mental. ¡Y eso no es todo!

Cómo cuidar tu salud mental, si eres un estudiante de doctorado

Cuando las cosas no salen como las planificaste, o el estrés se vuelve abrumador, toma los consejos que dio Rosanna Hardwick, de la organización Students Minds, al sitio Times Higher Education:

. Tómate tiempo libre, lejos del laboratorio o la biblioteca, para ganar cierta perspectiva y conversar con amigos o familiares.

. Establece una rutina personal que te ayude a estructurar los días y programar tiempo libre, así como una adecuada hora del almuerzo.

. Aprovecha las tardes y fines de semana, intentando tener compromisos regulares (como asistir a un club) para no sentir la tentación de quitar el tiempo libre cuando la agenda académica se vuelve más apretada.

. Fija pequeños objetivos realizables, para mantenerte motivado.

. Rota el lugar de trabajo.

Si a pesar de cuidar de tu salud mental, notas signos de estrés o depresión, como sentirte abrumado, irritable o triste, consulta a un experto.

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