Pide INAI a SRE documentos sobre la cancelación de la visita de Peña Nieto a EU

Nacional - 2017/04/20

Agencias/Crítica.

Ciudad de México. El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales resolvió que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) debe entregar cualquier comunicación enviada al gobierno de Estados Unidos, del 25 al 28 de enero de este año, a fin de “rendir cuentas sobre los criterios (asumidos) para cancelar la visita del titular del Ejecutivo mexicano” a esa nación.

Además, “permitiría a la población en su conjunto evaluar si está cumpliendo con sus atribuciones frente al contexto nacional e internacional, y conocer si el Ejecutivo federal ha comprometido acciones para proteger los intereses de nuestro país”, señaló el comisionado Joel Salas al solicitar al pleno la modificación de la respuesta como inexistente que dio la SRE a quien pidió la información.

El INAI ordenó a la Cancillería realizar una búsqueda exhaustiva y en su caso, “entregar notas diplomáticas y correspondencia que envió a Estados Unidos en enero de 2017”, acerca de la cancelación del encuentro entre el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo Donald Trump.

 

Cartones