Comerciantes de Tepic, cierran calles

* Protestan por tanto amparo a ambulantes y la descarada invasión de la plaza principal.
* Si los que dan amparos, son tan buenos, que se los lleven afuera de sus casas, exigen los manifestantes.

Estado - 2017/04/20

Christian Langarica/Crítica.

El tema de los vendedores ambulantes amparados e instalados en la plaza principal de Tepic, sigue dando de qué hablar. El enojo de los comerciantes establecidos es cada vez mayor, pero los flamantes magistrados, Catalina Ruiz, Raymundo García Chávez y Jesús Ramírez, siguen firmando amparos, bajo la reflexión de que son legales, justos y precedentes. La mañana de este miércoles, los comerciantes legalmente establecido en los locales del centro histórico de Tepic, bloquearon, a manera de protesta, la calle Hidalgo, en su cruce con avenida México. Erica Barragán, propietaria de un negocio de ropa, es una de las afectadas con tanto amparo:

“Esto ya rebasó los limites, no puede ser posible tener nuestra plaza principal como un tianguis, es una verdadera vergüenza. Nosotros decidimos cerrar la calle de Hidalgo en esquina con México, porque ya no aguantamos, si estos amparos, si esta competencia desleal, nos está afectando tanto a nosotros, entonces que nos afecte a todos a los taxistas a los camiones, a las combis, a la gente, ya no podemos seguir con ese juego sucio”.

Entre más comerciantes ambulantes haya en la plaza principal de Tepic o en las calles, vendiendo lo mismo que los establecidos, pero sin pagar impuestos, ni luz, menos ventas registran y la desesperación es mayor, asegura Erika:

“Claro que nos afecta, nosotros pagamos impuestos, pagamos luz, empleados, ellos hasta se cuelgan de la luz del ayuntamiento y no pagan nada. Las ventas nos bajaron en un 80%, la plaza debe estar limpia y no debe estar llena de ambulantes. Somos muchos los comerciantes afectados, es mucho el dinero que estamos perdiendo y no entendemos como hay magistrados que les dan el amparo y los dejan trabajar ahí, afectándonos a nosotros. Si esto no da resultado, entonces saldremos a tomar más y más calles, de todos modos, cerrar mi local o tenerlo abierto ahorita, es lo mismo, estoy perdiendo dinero por esta competencia desleal”.

Erika relata que, por su local, paga 17 mil pesos de renta y en los últimos dos meses, apenas si ha vendido lo suficiente para poder cubrir ese gasto, de ganancias, nada. Esa es la razón de su desesperación y como el caso de Erika, hay varios, según los testimonios de los manifestantes a DIARIO CRÍTICA.

 

Cartones