Grupo Álica prefiere la fructosa que la caña para sus refrescos: Cañeros

Estado - 2017/04/20

* El dueño de coca cola, pide el voto a los cañeros, pero estaría comprando fructuosa para sus bebidas, a estados unidos.

* México importa alrededor de 1.4 millones de toneladas de fructuosa, lo que afecta al cañero nayarita.


Christian Langarica/Crítica.


La producción de caña de azúcar en el país se encuentra en riesgo debido, en gran medida a que el ingreso de edulcorantes ha desplazado en más de 40 por ciento la producción nacional. Empresas refresqueras, como Embotelladora del Nayar, propiedad de Grupo Álica y del candidato a Gobernador, Antonio Echevarría, estarían comprando alta fructuosa para sus refrescos. Según la Unión Nacional de Cañeros, México importa alrededor de 1.4 millones de toneladas de fructuosa. Este componente se adquiere a un costo 50 por ciento menor del que se fija en Estados Unidos, lo cual desplaza al azúcar nacional. Daniel Pérez Valdez, presidente dela Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar, lamenta que empresas del tamaño de Embotelladora del Nayar, en aras de mayores ganancias, afecten al sector cañero:

“Sí se dan prácticas desleales de comercio en la fructuosa, y consideramos que es importante actuar en el tema de la fructuosa, porque tiene un impacto positivo en el campo, porque la fructuosa incide en el precio de la caña porque disminuye su precio y entonces desplaza al azúcar que se produce en México”.

Daniel Pérez Valdez, presidente dela Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar, de vista por Nayarit, aseguró que el azúcar que su sector produce, es 100% natural y tienen muy bajas calorías en comparación a otros endulzantes químicos.

“La verdad es que el refresco con fructosa no sabe igual, las refresqueras tienen que usar azúcar, perdón por la palabra, pero es a huevo, el cliente lo pide, el consumidor nota la diferencia y no les gusta. Además, endulzar un refresco con azúcar natural será siempre más saludable que la que endulzan con químicos para ganar más dinero”.

En 2016, las exportaciones de azúcar, registraron el nivel más bajo, sumando 723 millones 920 mil dólares, lo que implicó una caída de más del 40% por ciento. Los cañeros en Nayarit, temen que una posible llegada del dueño de Coca Cola a nivel local, al Gobierno de Nayarit, pueda significar una afectación directa a su modo de vida.

 

Cartones