Crea IMSS centro regional de atención a niños con cáncer

Estado - 2017/04/20

* Inició operaciones este 2017, y se encuentra en las instalaciones de la Clínica 1, en Tepic

Agencias/Crítica.

Tepic.- Trabajará el Instituto Mexicano del Seguro Social en Nayarit en la detección temprana de cáncer infantil, al realizar pruebas de tamiz a niños que asisten a las guarderías de la institución, que en el Estado son un total de 18.

Estas acciones permitirán detectar de manera oportuna las patologías oncológicas en menores de 4 años.

“Nos va a ayudar a nosotros a detectar gran cantidad de sospechas y posteriormente ratificar o rectificar el diagnóstico, entonces es una estrategia muy importante que va a hacer que la mayoría de los niños que estén en guardería con alguna sospecha de cáncer, sean atendidos en forma temprana”, dio a conocer el médico Cristian Santillán.

El cáncer es la principal causa de mortalidad infantil en pacientes de los 4 a 14 años. A partir de este 2017, el IMSS comenzó la implementación del Centro Regional de Atención a Niños (ONCOCREAN) y hasta el momento son 10 casos los que se han abordado. El centro se ubica en el Hospital General de Zona 1 en Tepic, también conocido como Clínica 1.

“De los cuales 3 resultaron ser leucemias, 6 negativos para cáncer y uno actualmente está como abordaje diagnóstico, pareciera que es cáncer pero como está en abordaje aún no podemos decir si tiene o no”, agregó.

El equipo de ONCOCREAN está conformado por 5 personas de enfermería y 2 oncólogos pediatras, que vigilan a los pequeños las 24 horas del día.

 

Cartones