Medidas para disminuir contaminación han funcionado: Semarnat

Nacional - 2017/04/21

*Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dijo que si bien será complicad a la actual temporada de ozono, las medidas adoptadas reducir el número de episodios.

Agencias/Crítica.


Las medidas tomadas en la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) no han sido fáciles pero han permitido que hasta el momento solo se haya presentado un episodio de contingencia ambiental, afirmó Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Al inaugurar el noveno Congreso Internacional de Movilidad Urbana Integral y Sustentable, Pacchiano Alamán destacó que si bien la actual temporada de ozono será "complicada", las medidas tomadas al interior de la CAMe han permitido que en lo que va del año solo se haya presentado un episodio de contingencia ambiental, mientras que en esta misma fecha pero del año pasado se habían presentado ocho Contingencias.

"No han sido desiciones fáciles pero han sido desiciones responsables que hemos tomado juntos dentro de la CAMe y que hoy nos permiten estar iniciando una temporada de ozono, que sin duda va a ser complicada como la del año pasado pero que al día de hoy hemos tenido sólo un episodio en el que se rebasaron los 150 puntos IMECA", afirmó.

El titular de la Semarnat destacó que el transporte es una parte fundamental de la movilidad en las ciudades, sin embargo es un sector que más contribuye a la mala calidad del aire por sus altas emisiones de gases de efecto invernadero por lo que si se implementan tecnologías limpias se puede convertir en un gran "aliado" para disminuir los niveles de contaminación.

Recordó el programa que lanzó el gobiernos federal de 5 mil millones de pesos para financiar la reconversión del transporte para que usen  tecnologías más limpias; así como la bolsa de 160 millones de pesos para ayudar a los transportistas para la adquisición de vehículos de Gas Natural a fin de contar con transporte público "más eficiente, más moderno y con más beneficios para la población".

Señaló que el combate al cambio climático es muy importante para México ya que ha suscrito diversos compromisos internacionales, puesto que nuestro país es muy vulnerable a sufrir los efectos de este fenómeno; indicó que México sólo contribuye al 1.4% de las emisiones de Gases de Efecto invernadero.

 

Cartones