Congreso nombrará al nuevo fiscal por nueve años más

Estado - 2017/04/21

 * Aspirantes serán investigados para evitar que el narco o secuestradores, tengan nexos con ellos.
* Los abogados podrán opinar en el proceso.

Christian Langarica/Crítica.


El licenciado, Gerardo Santana Monteón, presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados del Estado de Nayarit, A.C. aseguró en entrevista para DIARIO CRÍTICA, que tras una reunión que sostuvo con el Diputado Jorge Segura, en su calidad de presidente del Congreso del Estado, este le ratificó que el procedimiento para elegir a un próximo fiscal general en Nayarit, continuará, pues no hay ni suspensión, ni cancelación del mismo:
“Así es, el día de hoy, tuvimos una reunión con el presidente del Congreso del Estado, el diputado Jorge Segura. Él nos da la confianza, nos plantea con toda seguridad que no va a haber reversa en la convocatoria para la elección de un nuevo fiscal y por el periodo de nueve años. Lo único que sí hay, es que los aspirantes serán revisados en sus antecedentes laborales, de arraigo familiar, todo eso, para efecto de que el Congreso pueda hacer una elección y este sea aprobado por unanimidad”.
Gerardo Santana Monteón, líder de los abogados, explica también que el diputado Jorge Segura le aseguró que la voz de los litigantes, el gremio de abogados en Nayarit, será escuchada durante este proceso:
“Se contempla que el gremio de abogados pueda emitir una opinión, siempre que esta sea constructiva y no para destruir. Entonces, vamos a estar trabajando de manera conjunta y a estar al pendiente, pero sí, el primer planteamiento fue que en la convocatoria no hay reversa y el preso va a continuar”.
La federación de bogados ya está hablando con siete aspirantes al cargo, los que son parte de sus filas, para confirmarles que los rumores que en las últimas horas circularon en Tepic, respecto a que la elección del nuevo fiscal, no sería por nueve años, es falsa.
El periodo de registro para los aspirantes el pasado miércoles 12 de abril. 30 personas se inscribieron de estos, 20 serán descartados y solo serán 10 candidatos los que buscarán ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado.
Entre los requisitos para ser aspirante a la Fiscalía, se encuentran: ser ciudadano mexicano por nacimiento, tener cuando menos 35 años cumplidos al día de la designación; antigüedad mínima de 10 años en el ejercicio de la profesión como licenciado en derecho, gozar de buena salud y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal, con lo que debe presentar carta de antecedentes no penales, Además de no haber sido secretario del gobierno estatal, o haber tenido cargo de elección popular un año antes del día de la designación y también por un año previo, no haber desempeñado funciones como magistrado en el Tribunal Superior de Justicia o Consejero de la Judicatura.
Hace días, el diputado Jorge Segura, fue claro al declarar que aún con toda la serie de requisitos que los candidatos tendrán que cumplir y con todos los filtros, la Cámara local no garantiza al cien por ciento que quien resulte elegido, realmente sea una persona recta y honesta, que no tenga lazos con el crimen organizado en ese momento o que los vaya a desarrollar después

Cartones