Abusan mandos policiacos de Tepic, contra agentes

* Ordenan a policías municipales, dar trato y poner a disposición, como delincuentes, a cualquiera que cometa una falta administrativa, por leve que esta sea.
* Policías que se oponen a violar la ley, son arrestados.

Estado - 2017/04/21

Christian Langarica/Crítica.

En muchas ocasiones, las páginas de DIARIO CRÍTICA, se han puesto a la orden del ciudadano para que estos denuncien malos tratos, abusos y hasta extorsiones de las que han sido objeto, por parte de aquellos que deberían estar sirviendo a la ley, como es el caso de los policías. Esta vez, la historia es diferente y es que Alejandro Guerra González, Agente de Policía con 23 años de antigüedad en la Secretaría de Seguridad Pública de Tepic, en entrevista, denuncian abusos por parte de los mandos policiacos de su corporación, abusos no solo en contra de los elementos que, como él, también de los tepicenses. Alejandro no quiso ocultar su identidad, aceptó ser fotografiado y entrevistado, represiones en su contra, dice, ya ha habido muchas:

“Nos están presionando porque nos hemos opuesto a ordenes arbitrarias y fuera de la ley. Nos ordenan que a todos los que comentan una falta administrativa, los detenidos deben de ser presentados ante la Fiscalía General para ficharlos como delincuentes y eso es una violación a sus derechos, lo peor es que el policía que lo haga, para él sería el problema legal por esta clara violación a las garantías, a los derechos de las personas”. Si un policía se niega, es arrestado bajo cargos ridículos y fuera de todo marco legal, explicó Alejandro Guerra, quien asegura que este problema ya se lo plantearon al Secretario de Seguridad Pública, pero fue peor, además de que las ordenes, se siguen dando:

“Sí, ya se lo dijimos al teniente, pero tomó represalias. En una ocasión a un detenido por falta administrativa, se le ordenó al patrullero llevar a ese detenido a la Fiscalía y el patrullero se negó, sabía que lo que debía hacer era en barandilla y no allá como si el detenido fuera delincuente, el patrullero se negó y por eso detuvieron al patrullero, lo acusaron por evasión de reos y el detenido no era un reo, no está consignado por un juez y de todos modos detuvieron al patrullero Ramón, violentaron sus derechos y ahí estuvo detenido”.

El Agente Alejandro Guerra, no esconde su mirada al ser fotografiado por la cámara de DIARIO CRÍTICA y sigue contando su experiencia. Dice no saber a qué se debe que los mandos policiacos les ordenen violar la ley de manera tan descarada, pero tiene una idea, idea que no puede probar legalmente, por lo que no hace esa acusación:

“No sabemos por qué. Yo pienso que a lo mejor se teme que vengan ciudadanos de otros estados y tengan el temor de que sean de otros carteles de la droga que vienen a Nayarit. No es una afirmación, es una simple sospecha, pero se nos hace muy raro que den este tipo de ordenes tan tajantes”.

No es la primera vez que Alejandro Guerra alza la voz y tal y como lo dijo al inicio de la entrevista, represiones en contra de sus compañeros y de él, ya ha habido varias, por ejemplo, mandarlos a trabajar sin armas o agresiones en su contra:

 “Como una forma de represión ante estas inconformidades, desde el lunes se dio la orden de que nos mandaran a trabajar sin armas, es decir, nos mandan sin la herramienta esencial del policía, que es al arma, a cuidar al ciudadano y pues no, así no es posible. En el caso de la alberca del parque metropolitano ya se han dado dos casos de personas jóvenes que se meten delinquir y han agredido al oficial, está desarmado. A mí ya me balearon la casa y me dispararon también cuando estaba cuidando el pozo del SIAPA en las Delicias dos tipos en un carro Altima y bueno, uno qué va a pensar, casualidad no es”.

Varios policías intentaron hablar con el acalde David Guerrero, pero este, según relata Alejandro, se negó a recibirlos, bajo el argumento de que “eran los mismos grilleros de siempre”.

Un recuso muy utilizado al momento de cerrar una entrevista, es preguntarle a la persona si hay algo más que quiera agregar, muchas veces ahí es donde más información da el entrevistado, en esta ocasión Alejandro Guerra, aprovechó ese momento para decir lo siguiente:

“Quiero hacer hincapié en que hacemos responsables a los mandos, al teniente Jorge Alberto Berecochea García, a Jorge Santiago Ruiz, a Heriberto Cornejo Estada y a todos los mandos a su alrededor, de lo que nos pudiera pasar en nuestra integridad física y en nuestros escasos bienes, porque estos señores se están extra limitando en sus funciones”.

Los policías, dice el denunciante, exigen la intervención de las Comisiones de Seguridad Publica, tanto del Congreso del Estado, como del Cabildo de Tepic para que terminen con la violación de los derechos de los ciudadanos por parte de policías, que a su vez están siendo obligados a actuar así.

Cartones