Nayarit, el segundo estado con menos bullying del país

* Solo estamos por debajo de Aguascalientes.
* Niños con armas, en posesión de drogas y alumnos golpeados por otros, es lo que más se da.

Estado - 2017/04/21

Christian Langarica/Crítica.

Estudios realizados y publicados el año pasado por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), revelan que entre un 60 y 70 por ciento de los casi 26 millones de alumnos de educación básica, han sufrido en algún momento, acoso escolar, lo que deriva en que se menor rendimiento académico a corto y mayor depresión.

El mayor número de casos se concentra en los estados de Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Jalisco, Chihuahua, y Tabasco. Nayarit también figura en esta lista, pero según lo afirma Martín Rojas Ramírez, Coordinador Estatal del Programa Nacional de Convivencia Escolar, el Estado se ubica en el lugar 31 de las 32 entidades, o visto desde otra perspectiva, ocupamos el segundo lugar nacional, donde menos casos de acoso escolar se dan:

“En el caso del Estado de Nayarit en las Escuelas de Educación Básica se han presentado muy pocos, te puedo decir que serán algunos dos o tres por año, son muy aislados. Tenemos casos de niños que han sido detectados en posesión de algún arma, en posesión de alguna droga, alguna agresión entre niños, el famoso acoso escolar, pero por fortuna en los índices comparado a nivel nacional estamos debajo de un estado, no recuerdo si es Aguascalientes, pero somos el segundo lugar con menor incidencia”.

Por otro lado, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México está por arriba del promedio de las naciones que integran esta Organización en cuanto al acoso escolar, con un 20% de estudiantes que afirman haberlo sufrido. Los que menos acoso sufren son los holandeses (9.3%), seguidos de los portugueses (11.8%).

Ya en materia local, los municipios de Bahía de Banderas y Tepic, eran los que más casos registraban hasta el año pasado, hoy solo es Tepic, en Bahía de Banderas la incidencia bajó drásticamente, según explica Martín Rojas Ramírez:

“Para este regreso a clase, tendremos las nuevas cifras de casos escolar y podremos establecer estrategias para aminorar este fenómeno. En el caso del Estado te puedo decir que el año pasado, Tepic y Bahía eran focos rojos, eran zonas de vulnerabilidad, una zona de riesgo y hoy nada más nos queda Tepic”.

Asociaciones de Padres y numerosas Ong´s de todo el mundo acordaron que el día internacional contra el acoso escolar, conocido también como día contra el Bullying, se conmemoraría el 2 de mayo. La celebración de este día es para crear conciencia entre la población sobre los riesgos que puede causar el Bullying o acoso entre los escolares, así como divulgar diversos métodos para evitar que esta situación ocurra.

 

Cartones