¿Qué come el bebé a los 6 meses?

Mujer y Familia - 2017/04/28

*Si nuestro bebé tiene 6 meses, ya podemos comenzar la diversificación alimentaria. A esa edad, empieza a echar los dientes y necesita nuevos nutrientes.

Agencias/Crítica.

La diversificación alimentaria

El cambio de la alimentación del bebé no puede darse drásticamente, sino que hay que empezar poco a poco. Antes de ofrecerle ningún alimento, hay que asegurarse que no es alérgico o intolerante a la comida, ya que puede ocasionarle diarrea, fiebre, estreñimiento, etc.

Por lo general, un bebé de seis meses hace cuatro comidas al día. La leche seguirá siendo el alimento principal. Si no bebe leche materna, deberá tomar leche de continuación, más rica en grasas y proteínas y con menos lactosa que la leche de inicio.

Verduras

En la diversificación, el primer alimento que se introduce son las verduras. Muy importante: todo debe quedar muy bien triturado con la batidora. Así, el bebé puede comer puré de zanahoria, calabacín, patata o calabaza. Las verduras y hortalizas recomendadas para comenzar son: judías verdes, patatas, calabaza, calabacín, guisantes, y boniato. Las verduras presentan vitaminas, calorías, minerales y fribras. Antes de cambiar de vegetal es mejor esperar varios días y nunca mezclarlos con otros hasta que el bebé se haya acostumbrado.

Cereales

Otro alimento recomendable para empezar a cambiar su alimentación son los cereales, ya que aportan al bebé calorías adicionales, vitaminas, minerales e hidratos de carbono. Se aconseja empezar con una serie de dos veces al día, desayuno, almuerzo o cena. En caso de rechazo, no hay que insistir, pasados varios días puedes volver a intentarlo.

Frutas

Para introducir la fruta a tu pequeño es mejor comenzar con peras, manzanas, plátanos y ciruelas. El procemiento con las frutas es el mismo que con las verduras, es decir, no hay que mezclaralas y hay que esperar unos 3 días antes de introducirle una fruta nueva.

Por otro lado, los zumos de frutas no son imprescindibles en su alimentación y no deben reemplazar comidas sólidas. Si quieres darle zumo, que sea 100% jugo de fruta pasteurizado sin azúcares añadidos. Los zumos más fáciles de digerir son los de uva y manzana.

Carne

Después de que el pequeño pruebe y responda bien a los alimentos anteriores, llega la hora de darle a conocer la carne. No es aconsejable darle carne antes de los 6 meses pero sí recomiendan introducirla poco a poco en su dieta a partir de esta edad. La carne tiene proteínas, vitaminas, hierro, minerales y zinc. Se aconseja comenzar con pavo, pollo o conejo por ser más fáciles de digerir. Pero tampoco hay que llenar su dieta con este alimento, lo mejor sería dos o tres veces por semana, ya que hasta que no cumple el primer año de edad su necesidad de carne es limitada.

Consejos útiles

No añadas sal a las comidas y ve añadiendo los alimentos uno por uno (para identificar posibles alergias).

Después de cada comida ofrece a tu pequeño un vasito de agua, así le ayudarás a digerir mejor, y a manterle hidratado.

Sigue las instrucciones del pediatra y estate atenta por si sufre alguna reacción alérgica.

Cartones