Mamá feliz, bebé con menos cólicos

Mujer y Familia - 2017/05/16

Agencias/Crítica.

Cuando una nueva mamá tiene una relación feliz, un sistema social de respaldo sólido o una pareja implicada en el cuidado de su hijo, podría reducirse el riesgo de que su recién nacido sufra de cólicos, asegura un estudio publicado en marzo, en la revista Child: care, health and development.

Para llegar a estas conclusiones, investigadores de la Universidad PennState, en EEUU, consultaron a 3,000 madres de entre 18 y 35 años, que habían dado a luz en 78 hospitales de Pensilvania, entre enero de 2009 y abril de 2011, detalla el sitio HealthDay, a partir del estudio.

Aunque los especialistas desconocen con certeza por qué una mamá feliz tendría un bebé con menos cólicos, es decir, que lloraría o estaría molesto menos de 3 horas al día, los expertos tienen varias teorías al respecto:

– “Tal vez el bebé llore menos si la mamá y el papá están más contentos”, aseguró Kristen Kjerulff, autora principal del estudio, en un comunicado de la Universidad PennState.

– Otra posible explicación sería que, las madres en relaciones más felices, podrían no percibir negativamente el hecho de que su bebé llore.

¿Quisieras reducir los cólicos en tu bebé?

Estos consejos de la Academia Americana de Pediatría, podrían ayudarte:

1. Modificar tu dieta, si estas amamantando

Particularmente, podrías reducir el consumo de alimentos irritantes, como lácteos, productos con cafeína, cebollas o repollo.

2. Considerar la leche de fórmula con hidrolizado de proteína, si alimentas a tu bebé con biberón

Es que, si se tratara de una incomodidad ocasionada por el alimento, el cólico podría aumentar después de algunos días. ¡Pero no olvides hablar primero con el pediatra!

3. No alimentar excesivamente al bebé

Como comer demasiado podría incomodarlo, intenta esperar al menos dos horas y media, entre el inicio de una alimentación y la siguiente.

4. Recostarlo sobre tus rodillas y frotar suavemente su espalda

La presión sobre el estómago podría ayudar a consolarlo. También podrías darle confort envolviéndolo en una manta grande y delgada, para que se sienta seguro y cálido.

5. Llevarlo de paseo para tranquilizarlo

El movimiento y el contacto físico podrían calmarlo, incluso si continuara sintiéndose incómodo.

6. Meserlo en un lugar con sonido rítmico

La aspiradora, la lavadora, un ventilador. La combinación del movimiento rítmico y el sonido tranquilizante podrían ayudar a tu bebé a dormir.

Como ves, cuentas con múltiples estrategias para ayudar a aliviar los cólicos en tu bebé. Sin embargo, si te sintieras particularmente ansiosa al respecto, pide a un familiar o amigo que te asista en el cuidado de tu pequeño, y sal una o dos horas, para recobrar tu actitud positiva, concluye la Academia Americana de Pediatría. Y, si tienes dudas acerca de la salud de tu bebé, consulta al pediatra.

Cartones