Por violencia política de género, PRI pide cancelar candidatura de Anaya

*Claudia Ruiz presentó la queja ante el INE por las declaraciones que realizó el abanderado panista; dijo que  implican violencia sexual para amedrentar e impedir el ejercicio de los derechos políticos-electorales de las mujeres de Coahuila.

Policiaca - 2017/05/17

Agencias/Crítica.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Revolucionario Institucional denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE) al aspirante de Acción Nacional a la gubernatura de Coahuila, Guillermo Anaya Llamas, por violencia política de género, por lo que solicitó que se le cancele su candidatura ante la gravedad del hecho.

La secretaria general del tricolor, Claudia Ruiz Massieu, presentó la queja ante el órgano electoral por las declaraciones que el pasado 7 de mayo realizó el abanderado panista en un evento en el municipio de San Pedro, Coahuila, en el que dijo: “ahora les vamos a dar puro chile a las lideresas del PRI”.

En el documento que entregó, señala que este tipo de declaraciones implican violencia sexual para amedrentar e impedir el ejercicio de los derechos políticos-electorales de las mujeres de Coahuila, por lo que en apego a la ley debe proceder la cancelación del registro de la candidatura del panista.
 
“Estamos convencidos de que las declaraciones del candidato Anaya representan violencia política de género, porque están dirigidas a las mujeres, porque las denigran, porque tienen una connotación sexual y porque las emite precisamente el candidato a gobernador. Las sanciones aplicables para estas conductas llegan a la cancelación del registro como candidato”, manifestó Ruiz Massieu.

En la queja, se solicita la aplicación del Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres, y en apego a los artículos 38 y 40 del Reglamento de Quejas y Denuncias del INE, la emisión de medidas cautelares, para la suspensión de la candidatura de Anaya Llamas.

Sobre este tema, la senadora Hilda Flores Escalera, quien preside el Organismo Nacional de Mujeres Priistas, dijo que este miércoles las legisladoras presentarán un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que se investigue el caso.

En entrevista, manifestó que después de que se han concretado diversos avances para abatir la violencia política de género en el país, no se puede permitir que un candidato a una gubernatura denigre a las priistas con expresiones que agravian a todas las mujeres.

Dijo que ante el silencio cómplice de la dirigencia de Acción Nacional, las priistas llevarán al ámbito Legislativo el tema, para evitar que continúen propagándose casos de candidatos que para hacer campaña y ganar simpatías utilizan expresiones ofensivas.

PAN QUIERE HACE UN LODAZAL: OCHOA

El PRI va ocho puntos arriba en la contienda por la gubernatura de Coahuila, por lo que el panista Guillermo Anaya quiere hacer un “lodazal” de la elección para justificar su derrota, acusó el dirigente nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza.

En Torreón, al acompañar al candidato priista a la gubernatura, Miguel Riquelme, dijo que de acuerdo con las encuestas, llevan una ventaja considerable de cara a la elección del 4 de junio, lo que se confirma con la desesperación del PAN.

“Nuestras encuestas señalan que Miguel Riquelme va ocho puntos arriba. El candidato de Acción Nacional quiere hacer un lodazal, porque están desesperados, porque saben que van a la baja”, resaltó.

Ochoa Reza refirió que por ello el PRI está a favor de que se investiguen todos los señalamientos en contra de cualquier político acusado de corrupción, como en el caso de Humberto Moreira, pero insistió que el candidato del blanquiazul es quien busca enlodar la elección estatal.

Enfatizó que cualquier acusación en contra del exdirigente nacional priista debe ser investigado por las autoridades; sin embargo, recordó que el candidato del PRI a la gubernatura no se apellida Moreira, por lo que no se le puede vincular.

“Por supuesto que se exige una investigación para deslindar responsabilidades, también tenemos que señalar con toda puntualidad, nuestro candidato Miguel Riquelme no se apellida Moreira”, subrayó.

Ochoa Reza apuntó que “el señor Moreira no es miembro de nuestro partido, milita en otro instituto político”, pero él mismo ya se encargó de deslindarse del tema, por lo que al PRI lo que le corresponde es hacer su trabajo para que Coahuila tenga un gobierno ejemplar con el triunfo de su abanderado a la gubernatura.

Cartones