Mezcla mexicana sube por menores inventarios en EU

*El crudo de Pemex subió este miércoles 0.6 por ciento y alcanzó su precio más alto desde el 18 de abril, impulsado por el descenso en los inventarios de hidrocarburos en EU.

Nacional - 2017/05/18

 Agencias/Crítica.

En las operaciones de media semana el precio del petróleo mexicano subió 0.6 por ciento frente a su nivel previo, en línea con la tendencia observada por el WTI y el Brent.

De acuerdo con información de Pemex, la mezcla de exportación se promedió este miércoles en 44.94 dólares por barril, lo que significa una ganancia de 27 centavos frente a su nivel previo. Este es su nivel más alto desde el 18 de abril cuando se fijó en 45.61 dólares el barril.

La recuperación del petróleo de Pemex fue impulsada por el comportamiento de los principales crudos internacionales, destacando el referencial Brent que en esta ocasión cerró con un avance de 0.91 por ciento, para quedar en 52.12 dólares, en tanto que el estadounidense WTI llegó a los 48.96 dólares tras un aumento de 0.62 por ciento.

La noticia que impulso los precios del petróleo fue el descenso de 1.8 barriles diarios en los inventarios de los Estados Unidos durante la semana anterior, esto pese a que se registró en el mismo periodo el bombeo de crudo alcanzó los 9.3 millones de barriles diarios.

En lo que va del año la producción petrolera estadounidense se incrementó en 535 mil barriles diarios.

Asimismo, la EIA reportó que los inventarios de gasolina en aquella nación retrocedieron en 414 mil barriles, mientras que su demanda implícita incrementó en 44 mil barriles diarios.

De acuerdo con la agencia estadounidense, 48 por ciento del petróleo en el país es utilizado para la producción de gasolina, por lo cual un retroceso en los inventarios de gasolina y un aumento en la demanda implícita es un buen referente para estimar la demanda por crudo.

Ante los resultados de la EIA, los participantes del mercado se sienten sumamente optimistas, pues consideran que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y el resto de los 11 países que acordaron recortar su producción petrolera, decidirán extender el acuerdo el 25 de mayo en Viena.

Cartones