Baja el número de comerciantes amparados

Estado - 2017/05/19

*Antes el riesgo de que les decomisen la mercancía, dejaron de instalarse.

*De los que abandonaron el espacio, todos tienen su puesto en el pasaje México.

Christian Langarica /Crítica.

La plaza principal de Tepic, parece un tianguis, esto debido a los amparos “express” que el Tribunal de Justicia Administrativa otorga adiestra y siniestra a cuanto comerciante ambulante quiere instalarse en la plaza principal. La mañana de este jueves, alguna espacios que ocupaban los “amparados”, lucían vacíos y el propio jefe de fiscales del ayuntamiento capitalino, explicó la razón:

“Nosotros somos respetuosos de la ley, no hemos incurrido en desacato alguno, hemos respetado estos amparos  y sí, efectivamente como lo comentas hay unos que han dejado de instalarse para beneficio de la ciudadanía. No ha sido por acción nuestra, el problema es que el amparo, como tú sabes, es personal, está a nombre de alguien específicamente y es para su usufructo, es decir, nadie más pude verse beneficiado y estas personas, bueno pues tenían, hasta empleados trabajando con el amparo a nombre del dueño y bueno, esto no es así. La persona amparada es la que dede de estar trabajando, no un empleado, no un pariente, no la esposa, si la persona que tramitó el amparo no está y quien se pone a vender es alguien más, nosotros estamos facultados para retirarlos y decomisar la mercancía. Ante esto, es que decidieron regresarse al pasaje México, donde siempre han tenido sus puestos y dejaron de instalarse aquí en la plaza”.

El Jefe del Departamento de Funcionamiento de Negocios, Juan Manuel Cienfuegos García, confirmó que todos los días, se verifica “el amparo” de los ambulantes para cotejar que sea el beneficiado quien trabaje el puesto y no otra persona.  Esto ha causado molestia entre los “amparados”, quienes de inmediato se quejaron y buscaron asesoría legal de su padrino, pero les confirmaron que el procedimiento era el correcto. Juan Cienfuegos, aseguró que este operativo de revisión, seguirá de manera permanente:

“Es como todo amparo, tiene que estar el interesado en el lugar y traer su amparo en la bolsa para poderse identificar con una credencial de elector y si no es la persona, nosotros procedemos a quitarles la mercancía. Esto va a continuar, tenemos que verificar que solo aquellos con amparo, estén ahí”.

Juan Cienfuegos, confirmó que existe tensión entre los “amparados” y los comerciantes legalmente establecidos, pues le están causando pérdidas económicas al vender lo mismo que otros, pero sin pagar un peso de impuestos:

“La verdad de las cosas está muy molesto el comercio establecido por el descaro y cinismo en que se colocan los ambulantes porque se ponen a vender los mismos productos que tienen los que están establecidos con una enorme diferencia y una competencia desleal”.  

Los amparos otorgados por el TJA, son por tiempo indefinidos, así que no hay fecha probable para que la plaza pública de Tepic, sea liberada.

 

Cartones