Rastro de tepic, sacrifica reses, al aire libre

*No hay techo en las instalaciones.
*Solo él área de matanzas de cerdos está en condiciones, apenas aceptables.

Estado - 2017/05/19

Christian Langarica /Crítica.


Desde hace años, los trabajadores del rastro municipal en la capital del Estado, venían exigiendo que las insalubres condiciones en las que trabajan, terminaran. Hace semanas, el personal operativo, creyó que sus reclamos por fin habían sido escuchados y habría solución, la creencia duró solo unos días y es que al rastro llegaron empleados de una empresa privada, supuestamente a iniciar las remodelaciones, pero las cosas salieron peor y así permanecen. Oscar Cedano, Secretario del Interior del SUTSEM, es quien hace pública la denuncia

“Contrataron a una empresa para que comenzara a hacer los trabajos de rehabilitación y resulta que nada más fueron, quitaron las láminas y  dejaron a la intemperie el rastro. Entonces, las condiciones son verdaderamente precarias y lamentables en las que están trabajando estos compañeros”.

Ahora los trabajadores del rastro, matan a las reses, prácticamente al aire libre, bajo los rayos del sol. El olor a sangre, atrae a todo tipo de animales rastreros e insectos. Estas condiciones, no solamente afectan al personal que hace el  trabajo operativo, también ponen en riesgo la salud de la población por las condiciones insalubres en las que se opera actualmente. Según explicó el Secretario del Interior del SUTSEM, Oscar Cedano, sus compañeros ya no soportan el trabajar en la actual situación, bajo el rayo del sol y con moscas alrededor, debido al retiro del techo.

“Sí hay riesgo hasta para la ciudadanía de que estos alimentos cárnicos se puedan contaminar, Debe de poner más atención,  tanto el Ayuntamiento de Tepic como las autoridades estatales para que se haga un rastro digno a la altura de la capital tepicense”.

A través de las redes sociales, específicamente en Facebook, circuló un vídeo en el que observa claramente, el área sin techumbre, lugar en el que sacrifican a las redes. La zona destinada a los cerdos, no está en esta situación, pero tampoco en condiciones óptimas. Ahora es el SUTSEM, directamente, quien busca hacer presión al alcalde David Guerrero para que este tome las medidas necesarias con el fin de que se cumplan con las normas sanitarias establecidas por la COFEPRIS, además de no dejar los  trabajos a medias y concluir con la rehabilitación del lugar.

En el año 2015, el tema del rastro figuró en los medios de comunicación,  aseguraba que era una bomba de tiempo, debido a que no contaba con la maquinaría necesaria, lo precario e improvisado de las instalaciones y el pésimo drenaje. Hoy, dos años después, el área de las reses, ya no tiene techo.

Cartones