Certeza Política: DISPERSIÓN DEL VOTO SI FUNCIONÓ, PERO EN CONTRA DEL PRI

Alberto Martínez Sánchez/Crítica

Opinión - 2017/06/12

 Quedo confirmado que hace ocho días, en Nayarit ganó la gubernatura, Antonio Echevarría García al abanderar la Alianza Juntos por Ti, al obtener los 197 mil 700; mientras que el candidato de la Coalición Nayarit De Todos, solo obtuvo, 135 mil 659, sufragios, el más bajo de la historia del Partido Revolucionario Institucional al marcarse entre ambos una diferencia de 62 mil 041 votos. Una loza de desencanto muy pesada para cargar por uno solo. Esto deja demostrado que la dispersión del voto, si funcionó y bien, pero en contra del PRI. El que mando a Hilario Ramírez Villanueva, el que sacó el tercer lugar, acertó porque le vino a quitar lo único que hacía fuerte al PRI y era el voto verde, el de campesinos. Ejidos y comunidades rurales, siguen viendo como un Dios a Layín porque les lleva la banda y la cerveza. En tanto, como ya andaba en otros colores, el doctor, Miguel Ángel Navarro Quintero, lejos de restarle en zonas urbanas a los azules y amarillos, logró para sí mismo, fortalecer su imagen y figura, eso sí quitándole al tricolor los que ya eran de su estructura. De esta forma desde México, se cocinó todo y nos entregaron, era el Estado de México por Nayarit, al final solo representamos el 1 por ciento de la votación nacional. Vamos a veces perdiendo ganas, se lo digo a Manuel Cota.

MANUEL COTA Y MARGARITA FLORES, REGRESAN AL SENADO DE LA REPÚBLICA
Una vez corrido el trámite legislativo, todo está listo para que Manuel Cota Jiménez y Margarita Flores Sánchez, asuman nuevamente su cargo de Senadores de la República por Nayarit y por el Partido Revolucionario Institucional. Esto será el próximo miércoles en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. De igual forma y una vez corridas las formas se va a convocar al Consejo Político y de Desarrollo Rural Sustentable, máximo órgano deliberativo y de decisión de la Confederación Nacional Campesina, para que, dada su aprobación, Manuel Cota Jiménez, asume de nueva cuenta la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC. Parece entonces que nadie perdió.
RAYMUNDO GARCÍA Y ARIADNE BARRÓN VIVANCO, SALEN DEL SENADO
Al regreso de los dos Senadores de la República titulares, Manuel Cota Jiménez y Margarita Flores Sánchez, los suplentes regresan a sus actividades anteriores, así tenemos que Raymundo García Chávez, ocupará su lugar como Magistrado anti corrupción y señora Ariadna Barrón Vivanco de Sánchez, va a casa. A menos que de última hora se le dé un cargo para cerrar el sexenio y pueda tener para comer estos dos meses. El regreso de Raymundo García Chávez, implica que Agustín Flores, deje de ser magistrado y quede vacante cuando venía haciendo un excelente trabajo como director de Tránsito. Vamos a ver los enroques de última hora que haga el ejecutivo del estado.
EN COMPOSTELA GANA GLORIA NÚÑEZ Y LE DA UNA PALIZA AL PRI
Gloria Núñez Sánchez, la vio venir la imposición en Compostela, midió sus fortalezas y se decidió primero a dejar al PRI y después a ser la candidata de la Alianza Juntos por Ti. Antes el mismo Jefe Político del Estado ya la había marginado y casi echado del equipo tricolor. Así sin más con la fuerza que le dio su equipo y la gente de Compostela, pero más de Las Varas y La Penita, Gloría Núñez, se lanzó y triunfo al obtener 12. mil 117 votos reconociendo de entrada que el pueblo cumplió su parte en las urnas y que ahora corresponde a ella, si a Gloria Núñez, al síndico, a la diputada, Rosa Mirna Mora y a los regidores cumplirle a su gente, a todo Compostela. "Los compromisos son para cumplirse, tal y como se prometieron, por lo que desde ahora se va a trabajar para consolidar el desarrollo integral del municipio", concluyó la ahora alcaldesa electa, Gloria Núñez.
CERTEZA POLÍTICA
En el dato siempre exacto de mi amigo y colega, Álvaro Alatorre García, tenemos que: El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016 de la CNDH, una vez más ubica a las cárceles de Nayarit como las peores del país. También, por enésima vez, el Sistema Penitenciario Estatal obtuvo una calificación reprobatoria. En el Diagnóstico 2016, por primera vez la CNDH califica por separado a las cárceles municipales. En Nayarit están las 3 cárceles con las peores calificaciones del país: LA DE San Blas, Rosamorada y Acaponeta. Suerte a todos y decirles que para el PRI hay unas de cal y otras de arena, en Tepic en el reconteo de voto por voto, en la demarcación 11, se perdió y la gano Juntos por TI. Mientras que en Jala, San Blas y Tecuala, fueron ratificados los triunfos del tricolor. Vamos poco a poco se llega lejos. Para opiniones y sugerencias llamar al 311-246-01-16 o al email albertomartinezsanchez512@gmail.com gracias.

Cartones