COLUMNA CONFIDENCIAL: PRI QUIERE ANULAR ELECCIÓN

Lic. Lenin Guardado/Crítica.

Opinión - 2017/06/15

MARGARITA ZAVALA EN TEPIC

Ayer estuvo en la capital cora, la aspirante a la candidatura del PAN a la presidencia de la república, Margarita Zavala, quien declaró que se sentía muy contenta porque al ganar Antonio Echevarría García las pasadas elecciones, Nayarit fue liberado con lo que tiene que ver con complicidades entre la autoridad y el crimen organizado, dejando un pasado que tiene que ver con la corrupción, con la impunidad, y espero que sean nuevos tiempos para Nayarit con las complicaciones que en sí mismo lleva la política, porque esto no se hace con una vara mágica.

Zavala estuvo acompañada por la exsenadora de la república, Rita Esquivel Reyes, y por las diputadas locales Felicitas Parra y Martha Rodríguez, del PAN.

La esposa de Felipe Calderón tuvo un encuentro con los ancianitos del asilo Juan de Zelayeta, y ahí, abordada por periodistas locales aseguró que no tenía duda que para Nayarit venían nuevos y mejores tiempos.

Luego dijo que la jornada electoral que se acaba de vivir fue buena en Nayarit, pero de todos modos el PAN tiene que hacer una medición completa donde se tienen que revisar las cuatro elecciones y menos minimizar la derrota en el estado de México.

VEYTIA AYER CUMPLIÓ AÑOS

Ayer algunas personas se asombraron por un posteo que hice en mi cuenta personal de Facebook, donde textualmente puse: Los verdaderos amigos no se niegan. Y menos cuando están en situaciones delicadas. Y Edgar Veytia es mi amigo. Hoy en su cumpleaños se le recuerda bien.

Algunos se rasgaron las vestiduras porque cómo era posible que yo fuera amigo de él, porque me debería de dar vergüenza hacer y decir eso, entre otros comentarios más o menos en el mismo sentido.

Pues sí, yo no niego que el exfiscal Edgar Veytia sea mi amigo, aún en la situación en la que se encuentra, porque, primero, hay que precisar que aunque está siendo señalado por las autoridades gringas de ser un presunto delincuente, la verdad jurídicamente se los comparto y recuerdo que Edgar Veytia ni siquiera ha comenzado su juicio y por obvias razones tampoco ha sido condenado.

Edgar Veytia aún es inocente, hasta que se le demuestre lo contrario. En México, las autoridades federales han declarado que aquí no se le sigue ni un proceso o delito en su contra, y en Estados Unidos, tampoco hay una sentencia en su contra. El señor se está defendiendo, preparando su defensa, y hay que recordar también que en su primer audiencia se declaró inocente de los cargos que se le imputan.

La audiencia para iniciar el juicio ha sido ya diferida en tres ocasiones y la fecha próxima está para el 6 de Julio. Mejor antes de emitir algún juicio contra él, creo que se debería de esperar ¿qué tal y el señor queda absuelto?, porque aunque no lo crean, en Estados Unidos ha habido muchos casos en los que también las autoridades les dicen a los señalados: disculpe usted, con la diferencia que allá puedes demandar al gobierno por varios millones de dólares por su equivocación.

Aun así, si Edgar Veytia fuera sentenciado por algún posible delito cometido, él seguirá siendo mi amigo.

EL PRI QUIERE ANULAR ELECCIÓN EN NAYARIT

El PRI impugna las 20 elecciones a presidentes municipales, sindico, regidores, diputados y también la de gobernador, basado en que el listado nominal que se le entregaron a los partidos políticos tiene una diferencia de más de 70 mil electores comparado entre la lista del Instituto Estatal Electoral y la del Instituto Nacional Electoral.

Todo hace suponer que los del tricolor aún no creen que les hayan puesto una soberana chinga en los comicios del pasado 4 de junio, cosa que está siendo muy mal vista por la mayoría de la ciudadanía porque eso de demandar la anulación total de la elección lo único que provocará es que crezca el repudio de la gente hacia los del PRI.

En el remoto caso de que la elección se anulara, la verdad, la gente les pondría una chinga doble, y la diferencia entre Manuel Cota y Toño Echevarría, que ahorita es de unos 72 mil votos, creo que sería más aplastante para el senador. Así que lo mejor sería no moverle, la gente está tranquila con la elección, y la voluntad popular no se puede regatear.

PARA CERRAR

Desde la instalación de los nuevos integrantes del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, este organismo se ha visto con puras fallas. Debido a todos esos graves errores que han tenido, todos los integrantes de este organismo de marras deberían de ser destituidos. ¡Diputados a trabajar!

Cartones