Certeza Política.: ESPECTACULAR RESUCITADA DA ROBERTO SANDOVAL, EN MEDIOS NACIONALES Y LOCALES

Alberto Martínez Sánchez/Crítica.

Opinión - 2017/06/16

 Don Emilio M González, como gobernador era atacado ferozmente por la prensa local, dos consejos les daban a sus funcionarios: Uno, no leas la prensa, te ensucia la mente y dos, si hablan bien o mal de ti, es que estás vivo, es publicidad gratis, preocúpate cuando nadie hable ni bien ni mal de ti, es que estás muerto.  Traigo esa sabia conseja del ex mandatario, porque al actual gobernador del estado, Roberto Sandoval Castañeda, después de dos meses de no aparecer en medios locales y nacionales, dio una resucitada espectacular. Primero con Ciro Gómez Leyva en televisión, se lavó las manos de la derrota de su partido y del candidato, Manuel Cota y presumió a modo los programas sociales que aplica su gobierno. Y para casi cerrar la semana con viento a favor, sale que Nayarit es tercer lugar nacional en transparencia fiscal, subió un peldaño más en esa medición. A poco más de 90 días de entregar el gobierno del estado, Roberto Sandoval, debe sentirse en la gloria, porque siempre después de que ya hay gobernador electo, el que está en funciones, pasa a segundo plano. Señal de que viene trabajando su imagen y la entrega transparente de su gobierno.

EXIGE JAIME CUEVAS RESPETO AL VOTO Y A LA VOLUNTAD DE LOS CIUDADANOS DE BAHÍA DE BANDERAS

Al conocer de las impugnaciones que primero interpuso el Candidato Independiente, el Chapo de Sinaloa y ayer el PRI, el virtual ganador de la Presidencia Municipal de Bahía de Banderas, Jaime Alonso Cuevas Tello, exige a las autoridades electorales, respeto al voto y a la sagrada voluntad de los ciudadanos manifestada en las urnas el pasado 4 de junio.

El triunfador de la contienda y que abandero a la Alianza Juntos por Ti. Cuevas Tello, aclaró primero que esas estrategias legales no le quintan ni el sueño ni les preocupa, sólo van a retardar más el proceso. Aunque reconoció que los opositores están en todo su derecho de hacerlo, pero les advierte que eso no va a cambiar el resultado, por el contrario, estima como ha sucedido en otros municipios e incluso en la elección estatal va a aumentar el número de votos a su favor y a crecer la diferencia.

EL PRI VA POR EL CAMBIO DE SIGLAS. PRIMERO QUE RELEVE A CORRUPTOS Y TRAIDORES.

El PRI va rumbo a su XXII Asamblea Nacional. Uno de los temas centrales que se tocarán es el cambio de nombre y de siglas del Revolucionario Institucional, para presentarse en las elecciones del 2018, con otro rostro, símbolo y concepto. No estoy en contra de ese cambio, pero creo que el instituto político, podrá tener otro emblema, nombre y concepción política, si, es válido, solo que el problema no radica ahí, ni en sus documentos básicos, sino en sus gobernantes y líderes cupulares que están bañados de estiércol y cubiertos con el manto de la impunidad, eso ha venido a irritar a los ciudadanos mexicanos. El PRI está en cada militante y simpatizante, en sus seccionales, en el barrio o en el ejido, son seres humanos que han llevado la camiseta del PRI y lo sienten suyo, es su sangre. Solo que el camino tomado desde con Carlos Salinas de Gortari y hasta la fecha, hizo un rompecabezas de esos liderazgos sociales, que, ante la marginación, la soberbia, la humillación, el despojo, la usurpación y el menosprecio de que fueron objeto, optaron por castigar en las urnas. El PRI no es de las cúpulas, está en las bases, eso es lo primero que deben entender antes de hacer cualquier cambio. Ah e ir contra todos los corruptos que se enriquecieron a costillas de esa militancia.

IVIDELIZA REYES, RECLAMA CON JUSTICIA UNA REGIDURÍA. SACO MÁS VOTOS QUE EL PRD.

El triunfalismo recalcitrante de azules y amarillos, los lleva a la ofensa, al juicio sin ser jueces y a la desproporción metódica de sus ideales. Atacan a Ivideliza Reyes, la candidata independiente que logró más votos sola, que Javier Castellón, que Saldate, que Richardi y que Galván. Y eso les duele. Creo que no han superado el despreció que les hizo la conocida ahora como la potranca ciudadana, que a pesar de ser mujer recibe todo tipo de ataques rayados en la misoginia perversa que se encierra en la política. Insisto nadie gana ni pierde para siempre y los abogados me darán la razón, no siempre lo justo es legal. Creo justo que reclame regidurías, si al PRD que casó 20 mil votos menos le están dando una, más ella que obtuvo más de 35 mil votos. Sin embargo, creo que en la Ley Electoral no está considerado darle a los independientes, lo que sería una ilegalidad, pero no justo. Es cierto que mi amigo, Francisco Javier Castellón Fonseca, gano, pero lo hizo sumando los votos del PAN, PRD, PT y PRS, que integraron la Alianza “Juntos por Ti”, de lo contrario de tú a tú con Ivideliza Reyes, otra sería la historia. Entiendan ganaron por 4 años, eso no es toda la vida. Tranquilos.  

MÉXICO ES DEPENDIENTE DEL EXTRANJERO EN EL CONSUMO DE ARROZ: FERNANDO ORNELAS.

El que vino a ilustrarnos con la dependencia que tiene México en materia de granos, fue el dirigente nacional de los productores de arroz, adherida a la CNC, el nayarita, Fernando Ornelas Salas, quien dio a conocer que nuestro país en esta rama agrícola depende en un 90 por ciento del exterior. Es decir, el consumo interno llega a las casi un millón 200 mil toneladas al año y aquí en México se producen solo 180 mil toneladas. Para que no nos caiga tan pesada la noticia, Ornelas Salas, aclara que Nayarit es primer lugar en la producción de este grano, pero sostiene que hay condiciones para que en el resto del país esta actividad agrícola crezca de forma considerable ya que es muy rentable para los campesinos. Fernando Ornelas Salas, ha sido dos veces diputado local y líder campesino en el municipio de Santiago, reclama al gobierno federal y estatal, programas que hagan la reconversión productiva, aunque acepta que este año se bajó un programa que entrego 3 mil pesos por hectárea a los campesinos que se hicieron productores de arroz, aunque reconoce que les faltó la asistencia técnica para que les enseñaran las variedades del grano. Ornelas Salas fue víctima de las imposiciones del PRI en Santiago Ixcuintla, donde también se perdió todo.

CERTEZA POLÍTICA.

Nayarit reportó el costo per cápita del voto más alto en los estados que hubo elecciones para Gobernador el pasado 4 de junio. Si se considera el presupuesto del organismo electoral local, más el recurso destinado por el INE al proceso electoral, suman 249 millones cien mil pesos, los cuales al dividirlos entre los 520 mil 972 nayaritas que acudieron a las urnas, resulta que cada sufragio costó 478 pesos. Bajo la misma premisa, en el Estado de México el costo de cada voto fue de 431.5, en tanto que en Coahuila fue de 392 pesos. Suerte a todos y decirles que dice una canción, que 100 años son pocos, imaginen 4, no son nada. Deben saber que la vida es solo un suspiro del tiempo. Para opiniones y sugerencias llamar al 311-246-01-16 o al email albertomartinezsanchez512@gmail.com gracias.

Cartones