PRI deja solo a Saldate

*Presentó su denuncia en su carácter de ciudadano. *El CDE del PRI no avaló su impugnación.

Estado - 2017/06/16

Christian Langarica / Diario Crítica.

Mal y de malas Carlos Saldate, líder transportista y ex candidato del PRI alcalde de Tepic. Después de haber quedado en tercer lugar en la votación, siendo apaleado por Francisco Javier Castellón Fonseca y superado ampliamente por una candidata independiente, Ivideliza Reyes, parecía que habría entendido el mensaje de los electores de Tepic, no fue así.

En su carácter de ciudadano, el excandidato, presentó un “JDCN”, que no es otra cosa que un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales de un Ciudadano, él argumenta que se violan sus derechos (a ser alcalde) porque alega inconstancias en el padrón electoral utilizado en la pasada contienda electoral con fecha 4 de junio. La intención de Carlos Saldate y sus abogados, es que se anule en su totalidad la elección a alcalde de Tepic y esta vuelva a realizarse, buscando esta vez la victoria y no un vergonzoso tercer lugar en la contienda.

Lo que llama la atención en el asunto, es que su partido, el PRI, lo haya dejado solo en esta loca pretensión, pues la impugnación la presentó por la vía libre, sin el respaldo político y legal del PRI. A manera de contraste, Manuel Cota, candidato a Gobernador del PRI, quien no se vio favorecido con la votación y obtuvo un segundo lugar, detrás del candidato ganador, Antonio Echevarría García, asumió los resultados y dijo ser respetuoso de las instituciones. El PRI Nayarit, no respaldó la intención de impugnar del candidato perdedor Carlos Saldate y solamente impugnaron de manera directa, algunas regidurías en varios municipios del Estado, específicamente en aquellas casillas en las que perdieron por muy pocos votos. Presentaron, además, una impugnación por el reparto de regidurías plurinominales en Tepic, pues le tocó solamente una posición y alegan que tienen derecho a más con base en la votación obtenida. En estos dos temas, sí aparece la firma del presidente del PRI en Nayarit, Juan Ramón Cervantes, además del sello del partido, no así en la documentación entregada por Saldate, que solo es firmada por él.

A Carlos Saldate le asiste el derecho de impugnar la elección, pues a su juicio se violan sus derechos políticos. Poco parece importarle que sigue sumiendo al PRI en el escándalo y la burla pública, burla de la que él también es objeto. Los simpatizantes e integrantes del proyecto ganador que encabeza Javier Castellón Fonseca, creen que esta es una estrategia del PR, para retrasar la entrega de la constancia de mayoría quien resultó favorecido con los votos, el ex rector de la UAN, se niegan a creer que Carlos Saldate, sea tan ocurrente.

 

 

Cartones