Promueve SSN  salud emocional al interior de las escuelas

Estado - 2017/06/16

Mónica Escalante/Crítica.
 
La Secretaría de Salud de Nayarit, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, lleva a cabo talleres de salud emocional en escuelas secundarias de todo el estado, con la finalidad de proporcionar herramientas a los adolescentes que les permitan un sano crecimiento, desarrollo y aprendizaje.
 
La salud mental se define como un estado de bienestar, en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades y puede afrontar las tensiones normales de la vida, así como trabajar de forma productiva y fructífera.
 
Los talleres que se imparten por parte del personal de la Secretaría de Salud colaborarán en la detección oportuna de posibles trastornos de ansiedad, depresión, trastornos alimenticios, consumo de sustancias ilícitas, bulliyng y tendencias suicidas, entre otros.
 
Además, se les imparten pláticas sobre salud sexual para la prevención de embarazos adolescentes, el uso de métodos anticonceptivos y violencia de género; asimismo, de detectarse alguna situación, la dependencia brinda apoyo psicológico al adolescente.
 
Los problemas de salud mental en los jóvenes representan un importante reto para la salud pública del país, por lo que se invita a los maestros y padres de familia a llevar una comunicación constante y abierta, y estar atentos a los comportamientos de los jóvenes, que sean señales de alerta de problemas de salud mental, como dormir excesivamente, pérdida de la autoestima, bajo rendimiento académico, pérdida de peso y apetito, cambios bruscos de carácter y agresividad.
 
En los centros de Salud de todo el estado, así como en los Centros de Salud Mental, se brinda ayuda a personas con depresión; además, se orienta a sus familiares, por medio de pláticas y asesorías, para los cuidados y orientaciones del paciente.
 
La atención médica y el tratamiento en esos centros de atención son totalmente gratuitos.

Cartones