Las bases del “SUTSEN”, serán para el “SUTSEM”: Oscar Cedano

* El gobernador aseguró que él no entregó bases, afirma el líder sindical. *La culpa podría ser de sus funcionarios.

Estado - 2017/06/16

Christian Langarica / Diario Crítica.

Cada fin sexenio, hay entrega de bases sindicales nuevas a burócratas. Algunos trabajadores que llevan diez o hasta veinte años trabajando, bajo el régimen de confianza, se ven favorecidos con esto, pero son más, muchos más, los que, sin tener más de 6 años de antigüedad, logran su base, debido a la lealtad demostrada al gobernante en turno. Esto no es nuevo, pero en esta ocasión podría haber una variante y es que según explica Oscar Cedano, secretario del Interior SUTSEM, el tema de la recuperación de las más de 400 bases que habría entregado el gobernador a gente que no tenía derecho, por ejemplo, a directores y jefes de dependencias del gobierno estatal y hasta del Congreso del Estado, va por buen camino:

“El amparo para recuperar las bases va prosperando; en estas últimas semanas el Juzgado Segundo de Distrito pidió al gobernador la información al respecto, a lo que el ejecutivo contesta que él no tiene la facultad para dar las bases que se dicen, por lo que comenta que quien está a cargo de eso es la directora de recursos humanos de administración y finanzas y otros funcionarios; por lo que el Juez notifica al SUTSEM que hay más autoridades involucradas, en este sentido el Comité Ejecutivo del sindicato ya señaló algunas de ellas que participaron en esta entrega de bases de forma arbitraria”.

El SUTSEM, mediante su secretario del interior, asegura que son cerca de 440 bases las entregadas de manera arbitraria, a personas que hasta hace muy poco eran jefes de área o directores y cuyo comportamiento con sus subordinados, era déspota y grosero.

“El amparo va prosperando y sabemos que la justicia va a imperar para nuestra organización, las bases las tendrán que regresar para que sean aplicadas a la gente que tiene el derecho, que han estado trabajando y en espera, como los compañeros interinos; se hará justicia y estas bases llegarán a los trabajadores que tienen el derecho y no a la gente que arbitrariamente les regalaron la base sin tener el derecho”.

Oscar Cedano, asegura que el SUSTEM sustentó violaciones al Estatuto Jurídico, convenio colectivo laboral y al reglamento de escalafón. El sindicato Se espera que dentro de dos o tres meses concluya este proceso y se logre la recuperación de estas bases.

Si Gobierno del Estado pierde este asunto ente los tribunales sería la segunda derrota legal ante el SUTSEM, la primera fue el asunto de toma de nota que les llevó años.

Oscar Cedano, finalizó diciendo que las bases solo se deben entregar por medio de una comisión mixta que debe nombrar el Poder Ejecutivo y en este caso la dirigente Águeda Galicia por medio de Comité Ejecutivo Estatal del SUTSEM, para que sean asignadas a personas que sí tienen la antigüedad y que ha desempeñado lo que el reglamento, el convenio y el estatuto determinan.

Cartones