Trabajadores ratifican solicitud de juicio político contra alcalde, síndico y tesorero de Tepic

Estado - 2017/06/16

*Polo Domínguez, David Guerrero y Francisco Javier Castellón, en la mira

Armando Fránquez/Crítica.

Un grupo de trabajadores del Ayuntamiento de Tepic acudieron esta tarde al Congreso del estado para ratificar su solicitud de juicio político en contra del presidente municipal David Guerrero Castellón, que podría recaer también sobre el próximo alcalde Francisco Javier Castellón Fonseca.

La demanda de juicio político inicialmente fue en contra del ex alcalde Leopoldo Domínguez González, por el incumplimiento de un laudo del Tribunal local de Conciliación y Arbitraje que ordenaba al Ayuntamiento de Tepic el reconocimiento de las bases de 102 trabajadores, con base en un juicio que inició hace 13 años. De los 102 trabajadores, 25 ya fallecieron.

El secretario general del SITEM, Antonio Bautista Crespo, explicó que la solicitud de juicio político es un recurso para exigir a la autoridad municipal que acate la orden del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Nayarit (TCA) de otorgar todas las prestaciones a los trabajadores, las cuales les han sido negadas o parcialmente entregadas durante las administraciones de Manuel Cota Jiménez, Roberto Sandoval Castañeda, Héctor González Curiel , Leopoldo Domínguez González y ahora de David Guerrero Castellón.

Indicó que la demanda de juicio político es también contra los actuales síndico y tesorero, René Alonso Herrera Jiménez y la tesorera Rocío del Carmen Lozano Cárdenas.

“El último día que estuvo Polo Domínguez en la administración municipal se le venció el plazo y se les entregaron los nombramientos, pero ahora sigue el tema de las prestaciones, lo económico, pues. Al no dejarnos otra postura el Ayuntamiento, fue que acudimos a la Cámara de Diputados. Es un recurso que tenemos, la solicitud de juicio político por el incumplimiento del laudo que los condena. En este caso es contra el presidente municipal, contra el tesorero y el síndico, porque son los tres funcionarios responsables y repito: independientemente de cómo se llamen, del partido o del color que sean”, señaló.

“Entonces nosotros estamos en este congreso porque también en este congreso quisieron darle carpetazo al asunto. Nos tuvimos que ir a un amparo federal, se lo ganamos al Congreso y como consecuencia les ordenaron que hoy se ratifique esta solicitud por parte de los trabajadores y por eso estamos aquí”.

Bautista Crespo dijo que los trabajadores, muchos de ellos de edad avanzada, han tenido que subsistir con sueldos muy bajos de mil 700 ó mil 800 pesos a la quincena, por lo que esperan que el Congreso del Estado les brinde su apoyo sirviendo como mediador en el problema o dando hacia adelante a su demanda de juicio político en contra del alcalde, síndico y tesorero del Ayuntamiento de Tepic en funciones.

“Así como al Congreso lo tuvo que obligar un juez federal para que nos recibiera para ratificar esta solicitud de juicio político, la idea es que el Congreso sirva de mediador ante el Ayuntamiento de Tepic para que podamos llegar a un acuerdo y no se cause un daño a las arcas municipales tan grande, pero que también que tomen en cuenta que el daño que le han causado a los trabajadores en todos estos años. Imagínate 15 o 20 trabajadores que han fallecido y que sus familias no han podido recibir un peso de sus indemnizaciones porque este juicio ha estado totalmente atorado por parte del Ayuntamiento.

"Esperemos que se resuelva antes de unos meses o será contra el maestro Castellón y de quien quede de síndico y de tesorero”, finalizó.

 

Cartones