COLUMNA CONFIDENCIAL: AHORA SÍ, ELIMINADO EL FUERO CONSTITUCIONAL

Lic. Lenin Guardado/Crítica.

Opinión - 2017/06/16

Desde ayer, ahora sí, quedó eliminado el Fuero Constitucional para todos los servidores públicos y de elección popular en Nayarit. Ayer mismo los diputados dieron cuenta que los ayuntamientos también aprobaron, así como lo hicieron hace unos días los diputados, la eliminación de ese “manto protector” que tenían dichos personajes.

Es decir, que esto ya es plenamente una reforma constitucional local, pues al haber sido aprobada por los diputados y por la mayoría de los ayuntamientos, ahora pasará al poder ejecutivo para que haga la publicación correspondiente en el Periódico Oficial.

Con ello, ahora los diputados, regidores, síndicos, alcaldes, secretarios de estado y hasta el propio gobernador podrán ser remitidos a la cárcel y enfrentar juicios en caso de que comentan algún delito.

Con esto, la autoridad policial o judicial podrá detener y encarcelar, en caso de haberse cometido algún delito,  a cualquiera de los personajes mencionados sin tener que solicitar un juicio de desafuero ante la cámara de diputados.

Por tanto, en el caso más reciente, aquel regidor del PRD que le puso una soberana golpiza a una señora en Santiago Ixcuintla, ya no tiene fuero y podría ya ser detenido por aquel delito cometido, aunque ahorita sea regidor y esté en funciones.

Ahora sí, todos a ser medidos con la misma vara. Punto bueno para los diputados y más para Javier Mercado que fue el primero que envió esa iniciativa al congreso local.

¿PEDROZA, LÍDER DEL PAN EN EL CONGRESO?

A raíz del pésimo trabajo realizado en el ayuntamiento de Tepic, de que está súper bronqueado con la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) y de que le acaban de meter un juicio político en su contra, lo más seguro es que Leopoldo Domínguez González, no sea el coordinador de la bancada del PAN en la próxima legislatura.

Así, quien más se perfila en dicha encomienda es el exregidor Rodolfo Pedroza,  pues es gente muy bien identificada con el grupo de “Los Lobos”, que comandan el actual legislador Ramón Cambero Pérez y el diputado federal Rafael Valenzuela Armas.

Quien podría hacerle mella a Pedroza, es el diputado con licencia y electo, Javier Mercado, “El Cocoliso”, quien dice que su principal mérito es que es “el primer legislador a nivel nacional que se ha reelecto”. Sin embargo la apreciación de Javier Mercado está mal, puesto que él la primera vez que fue diputado lo hizo por la vía de la representación proporcional y no por elección, cosa que ahora sí logró gracias al voto de cascada que le regaló el candidato a gobernador Echevarría García.

Así, pues, el gallo más viable para ser el próximo  coordinador de diputados del PAN es Rodolfo Pedroza, porque, además, si mal no recuerdo, los estatutos del PAN indican que quien pone al coordinador de la bancada es el presidente del partido en el estado.

PRETENDEN HACER UN “TUCOM”

El crecimiento que está teniendo el Partido MORENA y a su vez la aceptación que está obteniendo su líder nacional, Andrés Manuel López Obrador en todos los sectores del país, tienen preocupados a muchísimos políticos que en México siempre han vivido del presupuesto y del dinero público.

Así, tal parece que en su clara desesperación esos mercenarios de la política ahora quieren conformar un “TUCOM”, (Todos Unidos Contra Morena), pues temen que al llegar López Obrador se les acabe el negocio.

Y lo anterior lo confirman las recientes declaraciones que hizo el vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, quien dijo que para ganarle a Andrés Manuel López Obrador y al PRI en las elecciones presidenciales de 2018, se necesitará un verdadero frente amplio opositor.

Zambrano coincidió con Miguel Ángel Mancera en que “se debe apostar a algo más allá que una simple alianza” con el PAN. Incluso, aseguró que en el frente se deben integrar “todos”, hasta los sectores del PRI que estén dispuestos a caminar en un proyecto de cambio.

El líder perredista añadió que a más tardar en octubre deberá estar constituido dicho frente.

“Si el PRD decidiera ir en una alianza bilateral sólo con el PAN y no con otras fuerzas y personalidades, entonces me parece que no jugaríamos o que no apostaríamos a que contendiéramos con la fuerza que se requiere”, explicó.

Sobre los comentarios del dirigente de Morena, donde lo acusa de pertenecer a la “mafia del poder”, el perredista indicó que López Obrador quiere “desfondar” al partido y que “sigue apostando a desgastarnos, trae un discurso de odio, de descalificación contra nosotros”.

Apenas hace unas semanas, el vicecoordinador político del PT en el Senado, Miguel Barbosa, aseguró que el frente es un “error político” que tiene por objetivo detener a Andrés Manuel López Obrador en la contienda por la presidencia de México.

“El PAN identifica que el escenario electoral no le favorece, como fue en junio de 2006, y asume esta posición de aceptar el planteamiento del PRD de construir una coalición, porque el propósito es parar a López Obrador, no es contra el PRI”, dijo.

¿Cómo la ven eh?.

PARA CERRAR

En Nayarit el agua política sigue revuelta, en cuanto se aclare, los caballos para las elecciones federales van a arrancar.

 

Cartones