En una fiesta se convirtió la presentación de un libro sobre la ENEA

Estado - 2017/06/19

Alejandro Márquez/Crítica

Como si fuera una gran convivencia generacional de ex alumnos de la Escuela Normal Experimental de Acaponeta (ENEA), se llevó a cabo el pasado jueves en el magnífico escenario del Teatro de la Ciudad “Juan Francisco Ealy Ortiz”, la muy emotiva presentación del libro que precisamente lleva el nombre de ese reconocido e importante plantel educativo “Escuela Normal Experimental de Acaponeta, Nayarit Clase 1986” de la Profa. Alicia Guerrero García y que reunió a muchos ex alumnos de la generación 1982-1986, hoy la mayoría de ellos profesores en activo, así como a los docentes que en su momento laboraban en la institución dando clase.

La jornada comenzó con la presentación del Ballet “Xiurabe” que dirige la Profa. María Elena Ornelas Domínguez, que mostró alegres y muy coloridos cuadros nayaritas y de otros estados, siendo el marco perfecto para lo que iba a convertirse en una gran celebración donde el ingrediente principal fue la amistad y los alegres recuerdos de aquellos años estudiantiles.

Presentes en esta actividad que condujo el Prof. José Inés Guillén Mayorquín, estuvieron, entre otras muchas personas que casi llenaron ese recinto, el Presidente Municipal Malaquías Aguiar Flores acompañado de su esposa la Presidenta del Sistema DIF Municipal Silvia Morelia Vaca de Aguiar; el Director de la ENEA, Prof. Daniel Jiménez Beltrán, el Comandante del 86 Batallón de Infantería, Coronel Félix González Lara, así como el Prof. Rigoberto Siordia Miramontes, quien hace 31 años fue el docente que los estudiantes eligieron para que su generación llevara su nombre. Por supuesto muchos de los 139 egresados que vienen en el libro y dan su testimonio de vida y recuerdos de su paso por la ENEA.

Antes de que se hiciera la presentación del libro mencionado, se dio paso al mensaje del alcalde acaponetense, expresando Malaquías Aguiar una cordial bienvenida a todos, especialmente a la autora del texto Alicia Guerrero García, y expresó: “Este libro es un recuento de lo vivido por el alumnado de la Escuela Normal y se convierte en una importante aportación cultural de la propia escuela, de Acaponeta y de Nayarit”, y concluyó: “esto nos mueve a seguir apoyando al sector educativo, como hasta hoy lo hemos hecho, hasta el último minuto de mi administración.”

Enseguida tomó la palabra el Director de la escuela, Prof. Daniel Jiménez Beltrán, quien con gran emoción recordó cómo fue fundada la Normal y a las personas que intervinieron en ese trascendental hecho, siendo premiado con gran ovación.

Finalmente subieron al escenario la autora del libro, Profa. Alicia Guerrero García y los dos comentaristas, el Cronista Municipal Historiador Néstor Salvador Chávez Gradilla, quien habló de la historia de la Escuela Normal, sus promotores y las dificultades que pasó; y el Lic. José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo, comentando lo bien presentado del libro y la importancia del plantel en la región y de cómo eran y son los docentes en la actualidad. Al final tomó la palabra la autora del libro, quien habló ampliamente en cómo surgió la idea de su concepción, las vicisitudes para entrevistar por diferentes medios a sus excompañeros y lo que significó para ella su paso por la ENEA.

Después de esas participaciones sucesivamente hicieron uso del micrófono algunos de los profesores mencionados en el libro: Profa. Irma Guadalupe Ramírez Delgado, Prof. Euteminio Rojas Juárez, quienes recordaron sus épocas de estudiantes y al final el Prof. Rigoberto Siordia Miramontes, quien dio su nombre a la generación también hizo emotivo recuerdo, cerrando las participaciones el Prof. Francisco Javier de Dios Ortega, docente también de aquel propositivo grupo.

Al término de todo lo anterior subieron todos al foro para tomarse la foto del recuerdo y proseguir la fiesta en un salón para ese efecto cerca del lugar. (DCSM)