Lo que no sabías sobre el sentido del olfato

*El sentido del olfato podría serte útil para muchas otras cosas, además de ayudarte a detectar tu café favorito.

Mujer y Familia - 2017/06/19

Agencias/Crítica.

Olfato más sensible que el de otros animales

Comúnmente, se cree que los seres humanos tenemos un olfato muy pobre en comparación con otros animales. Sin embargo, resulta que en realidad tendríamos excelentes capacidades olfativas, ya que podríamos detectar y diferenciar diferentes olores. Además, seríamos más sensibles que los roedores o los perros para reconocer ciertos aromas, de acuerdo con un estudio publicado en mayo de este año en la revista científica Science.

Podrías detectar miles de aromas

Los seres humanos tenemos aproximadamente 12 millones de células receptoras olfativas, de acuerdo con datos de la Universidad de Washington, EEUU. Esta cantidad nos permitiría detectar hasta 10 mil esencias diferentes, aunque hay que mencionar que el número de receptores olfativos suele disminuir con la edad, lo que hace que las personas mayores sean menos capaces de detectar los olores, según el portal de bienestar Everyday Health.

Los olores te ayudarían a despertar recuerdos

Ciertos olores pueden traer muchos recuerdos a tu memoria, ya que el olfato es el único de los cinco sentidos que tiene vías directas al hipocampo del cerebro (que está involucrado en la formación de la memoria) así como a la amígdala, que procesa la emoción y los recuerdos.

“El olfato está directamente conectado con el sistema límbico, la parte del cerebro que se cree que es responsable de darle emociones a los eventos. Puesto que un recuerdo se acentúa cuando tiene un fuerte componente emocional, los olores a menudo se vuelven estrechamente vinculados a ciertos eventos que engendran la emoción contenida en la memoria”, dijo el profesor asistente de otorrinolaringología, Spencer Payne, en el portal anteriormente mencionado.

El cerebro y el olfato están íntimamente conectados

El olor es percibido por el área interior de la nariz, que vendría a ser el “techo” de la cavidad nasal, llamada hendidura olfatoria. Ésta se encuentra justo al lado de la parte del cerebro que se encarga del olfato. Dicha zona es atravesada por numerosos nervios de cada lado, los cuales se encargan de llevar las sensaciones olfativas al cerebro, de acuerdo con la Sociedad Estadounidense Rinología (ARS, por sus siglas en inglés).

Como ves, aunque quizás no solemos estar muy conscientes de la importancia del olfato, podríamos decir que es uno de los sentidos más impresionantes y curiosos que tenemos los seres humanos.

Cartones