Castellón encabezó marcha en defensa del triunfo aliancista

*Espera que Carlos Saldate retire este lunes la impugnación.
*Mi gobierno tomará como ejemplo a Alejandro, Justino y Polo.

Estado - 2017/06/19

Armando Fránquez/Crítica

El candidato a la presidencia municipal de Tepic, por la Alianza Juntos por ti, Francisco Javier Castellón Fonseca, encabezó este domingo una marcha desde la Plaza Principal hasta las instalaciones del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) en defensa de su triunfo en las elecciones del pasado domingo 4 de junio.

Entrevistado antes del arranque de la marcha, en la que fue acompañado por el diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo, el ex rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), explicó que el objetivo de la movilización era exigir al OPLE (Organismo Público Local Electoral) certeza, imparcialidad y apego a la legalidad, luego que el candidato del PRI, Carlos Saldate Castillón presentara un recurso de impugnación, la autoridad electoral no le ha entregado a casi quince días de la elección el acta de mayoría.

Indicó que la impugnación es una inconformidad menor, en términos de la diferencia en el padrón nominal que se entregó al instituto al inicio del proceso y la que se entregó al momento de la jornada electoral.

“Creo que es un tema leguleyo. No es un tema político, no están cuestionando si hubo trampas o no en la elección. Sin embargo, el mismo gobernador del estado ayer comentó en una entrevista en que nos encontramos en un vuelo de la ciudad de México a Tepic, donde platicamos acerca de esta inconformidad y me dijo que su opinión era que no debería continuarse con esa impugnación, sobre todo porque el pueblo había votado en favor nuestro y que no le parecía que los candidatos de su partido estuvieran impugnando alguna elección que tenía una clara diferencia a favor de los candidatos de la Alianza, y que él hablaría con (Carlos) Saldate para que declinara su impugnación el próximo día lunes, lo cual yo confío en que sucederá”.

Castellón Fonseca dijo que la movilización era para demandar a la autoridad certeza, imparcialidad y apego a la legalidad, “porque en muchos procesos que se han seguido ha dado bandazos y nosotros lo que estamos viendo es que para concluir este proceso lo haga de una manera justa para satisfacción de todos los nayaritas y los tepicenses.

Entonces estamos realmente en el momento de la definición política y legal del proceso y de verdad yo le agradezco al gobernador esa posición. De concretarse el día de mañana finalmente está abonando a una transición más tersa de gobierno tanto municipal como estatal.

Yo confío en que mañana se va a retirar la impugnación, porque lo que estábamos viendo es que ese tipo de impugnación, si prosperara, aún con el argumento absurdo que estaban manejando, entonces sí habría una sospecha de que algo se estaba tramando para torcer el camino legal y tratar de anular una elección que fue a todas luces contundente. Tengo confianza en que no sucederá esta situación y que mañana lunes el candidato del PRI, Carlos Saldate, retire la impugnación. Antes de la plática con el Gobernador nosotros teníamos muy claro que lo que estaban haciendo era llevar el tema legal a tal manera de tratar de torcer la ley a su favor para evitar que los que ganamos la elección tomáramos posesión en septiembre.

El ex senador consideró que la autoridad electoral se ha visto rebasada por muchos procesos, como el recuento total de votos por diversos motivos, así como las interpretaciones de la ley para que al PRI, con un diputado ganado de mayoría, se le asignen seis plurinominales.

“O sea, prácticamente lo están empatando con las otras fuerzas políticas que ganamos varios diputados de mayoría. Nosotros pensamos que el PRI debe tener lo que merece. Finalmente hay un porcentaje de votos que sacaron y ellos deben de tener lo que merecen pero no deben de tener más, no deben ser favorecidos por las interpretaciones del organismo electoral, hasta donde pensamos. Entonces, lo que vamos a demandar nosotros hoy va a ser precisamente ese apego a la legalidad, a la imparcialidad y a la certeza que todos debemos de tener de que se cumpla la Ley electoral”.

Finalmente, expresó que su gobierno tomará como ejemplo a tres ex alcaldes de Tepic de tendencia democrática y progresista.

“Uno es Alejandro (Gascón Mercado), con su capacidad de convocatoria y de cercanía a la población en la toma de decisiones de su gobierno; otra es de don Justino Ávila (Arce) de la idea de hacer un gobierno que no esté encerrado en sus oficinas y que esté cercano a las acciones de los barrios y las comunidades, y otra es la que Polo Domínguez (González) hizo de la responsabilidad financiera de un gobierno como el actual.

Tu servidor es un hombre de izquierda y nunca lo voy a negar. Vamos a hacer un gobierno de alianza con un presidente de izquierda; y mi actuación, obviamente, siempre se ajustará a mis principios y a mi convicción ideológica de siempre”.

La marcha salió de la Plaza Principal, avanzó por la avenida México, dio vuelta por la calle Mina, pasó por un lado de la Alameda Central, tomó la avenida Insurgentes y prosiguió por la avenida Country Club, hasta las instalaciones del IEEN.

Cartones