Polo es ignorante, la ley que propone ya existe: SITEM

* Ayuntamientos podrían echar para abajo los convenios laborales con los sindicatos, pero tampoco les conviene y prefieren quejarse sin actuar.
* Alcaldes se gastan millones y millones de peso en personal de confianza, gastos de representación y compensaciones.

Estado - 2017/06/30

Christian Langarica / Diario Crítica.

El pasado miércoles, el diputado electo del PAN, Leopoldo Domínguez, anunció que al  llegar al Congreso del Estado, en agosto, impulsará de inmediato un proyecto de ley para frenar la voracidad, no solo del SUTSEM, sino de todos los sindicatos de burócratas de Nayarit y poder desahogar las finanzas municipales y del propio Gobierno del Estado.

Al respecto, José Antonio Bautista Crespo, líder del SITEM, dijo que el ex diputado local, alcalde con licencia y próximamente diputado local por segunda ocasión, desconoce la leyes locales, pues lo que propone, ya existe.

“Yo creo que, en primer lugar, al diputado electo Leopoldo Domínguez le tendrían que informar, si es que él no lo leyó, cuando fue diputado, que ya existe una ley respecto de los trabajadores del estado y municipios de Nayarit, data del setenta y cuatro, a mí se me hace muy difícil que el diputado no haya tenido tiempo de leerla, ni cuando fue alcalde, ni cuando fue diputado.  Esa ley te da el cimiento, digámoslo así, de la relación laboral. Lo que ha sucedido es que, a lo largo de los años, las administraciones, como la de él, le han dado al sindicato mayoritario un montón de privilegios, incluso más allá de la ley, que es lo que dicen ahora que los agobia y que no los deja operar. Jamás han dicho que también hay que voltear a ver a los trabajadores de confianza, hablando sobre todo de la alta burocracia, sus compensaciones, dietas, sus gastos de gestión”.

No es necesario legislar nada nuevo, dice el dirigente sindical, solamente hay que hacer valer la ley:

“En lo que respecta a los trabajadores sindicalizados, esa ley ya existe y esa ley prevé cuestiones que se dan de facto, que se dan en los contratos laborales, pero que la contravienen, en todo caso, solamente habrá que aplicar esa ley”.

Todos los alcaldes de Nayarit tienen otra opción si es que de verdad quieren echar abajo los convenios laborales, explica el líder del sindicato de burócratas, pero esa opción, no parece gustarles nada.

“Los convenios laborales se pueden echar para abajo por la vía legal, mediante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje. Recordemos que hace cuatro años, los entonces alcaldes fueron al tribunal a reclamarle que querían que esos contratos, que esos convenios se bajaran.  El tribunal les respondió que sí, que la ley lo prevé, nada más había que hacerles una auditoria a sus cuentas, se debía comprobar cuánto dinero entraba y cuánto dinero salía y si no había viabilidad financiera, se tendrían que echar abajo prestaciones. Ellos fueron los que levantaron su carpa y se largaron a sus municipios, ya no les gustó y prefirieron retirarse, eso habría sido abrir la caja de Pandora, eso es saber los ciudadanos, saber las autoridades, en qué demonios gastan miles de millones de pesos, dinero que nos quieren achacar a los trabajadores”.

Se prevé que Leopoldo Domínguez se coinvierta en el nuevo Presidente del Congreso del Estado, para el periodo 2017-2021, lo que lo haría responsable de la relación laboral entre el Congreso y el sindicato.

 

Cartones