Magistral: EL NUEVO MODELO EDUCATIVO: UN RETO PARA LOS MAESTROS “TRADICIONALES”

Lic. Roberto Guardado Jiménez

Opinión - 2017/07/10

La Reforma Educativa conlleva nuevos esquemas a los que los maestros” tradicionales” aún no pueden adaptarse. Cada uno de los aspectos que incluye (Evaluación, Modelo Educativo, Currículum, Dinámica del Aula, Autogestión Escolar, etc.) son prácticamente desconocidos y, por su novedad, casi incomprensibles.

El maestro “chambón”  acostumbrado al escritorio, el pizarrón y el gis, el dictado, la memorización y la repetición de prácticas docentes anacrónicas, no tiene cabida si no se preocupa por mejorar su profesionalismo de manera constante y estar dispuesto al cambio, la aplicación de nuevas técnicas de enseñanza - aprendizaje y el uso de recursos tecnológicos de nueva generación que evolucionan de manera vertiginosa.

Los alumnos actuales no tienen las mismas características, no son los mismos seres de hace unos  años que se conformaban y aceptaban la figura autoritaria y omnisapiente del “profe” porque en muchos aspectos han rebasados a los que anteriormente se sentían los dueños del conocimiento y la innovación.

Las nuevas tecnologías y las redes sociales representan un reto importante. Incluso es necesario  que el maestro actual domine más de un idioma para mantenerse actualizado y salir del cascarón de oropel que antiguamente era una posición cómoda, investigando, indagando, aprendiendo constantemente en un proceso voluntario que significa una verdadera vocación de vida personal y profesional.

El Modelo Educativo propuesto por la SEP es producto de aportaciones de variadas fuentes y corrientes sociales y pedagógicas. Con toda seguridad podemos afirmar que muchos maestros ni siquiera se han preocupado por indagar en que consiste, incluyendo que algunos no cuentan con la capacidad suficiente para comprender y aplicar en su entorno lo que representa.

En muchas ocasiones hemos escuchado la frase de que un título profesional caduca casi inmediatamente. Tomemos algunos ejemplos de otras profesiones: los abogados con el nuevo sistema de justicia, los contadores con los cambios en las leyes fiscales y laborales, los médicos, con nuevos descubrimientos y tecnologías, y así sucesivamente.

Desafortunadamente los egresados de las escuelas normales exigen, en muchas ocasiones de manera violenta, plazas automáticas, mientras se resisten a cambiar su proceso de aprendizaje, actualización y evaluación sistemática, como si fueran aquellos tiempos del siglo XIX y XX (continuará)…

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