COLUMNA CONFIDENCIAL: FISCALÍA DEBE SOLICITAR A INTERPOL DETENER A JUAN LÓPEZ

Lic. Lenin Guardado/Critica.

Opinión - 2017/07/11

Una vez que se ha dado a conocer que el juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado, Luis Armando Pérez Topete con fecha 28 de junio del 2017, resolvió negar el amparo que promovió el ex rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Juan López Salazar, lo que sigue es que el fiscal en funciones, José Manuel Delgadillo, solicite a la INTERPOL ubicar y detener al ratero de la UAN que se llevó ilegalmente 600 millones de pesos.

Recientemente la Fiscalía tuvo un acierto al lograr quitarle el fuero al regidor del PRD que golpeó a una anciana, esto para poderlo procesar penalmente y hacerle justicia a la víctima. Pero el caso del regidor no sería nada si lo comparamos y vemos que también le harían justicia a todos los nayaritas al meter a la cárcel a un sujeto que de manera impune anda gastándose la lana que era para los estudiantes y que tiene ahorita en una grave crisis financiera a nuestra máxima casa de estudios.

Como recordaré, Juan López Salazar ya cuenta con una orden de aprehensión por el delito de ejercicio indebido de funciones y peculado, por un desvió de recursos de al menos 375 millones 803 mil 764 pesos con 72 centavos, interpuesta por la Auditoría Superior en el Estado.

Así es que el Agente del Ministerio Público local debe de solicitar a la Procuraduría General de la República que por su conducto se pida a la INTERPOL la emisión de una “ficha roja” contra Juan López Salazar.

¿Y para qué la ficha roja?, bueno, es que es la manera de detener o arrestar a personas con el objetivo de extradición. Este tipo de alerta, busca a las personas a través de jurisdicciones nacionales y circulares en base a las órdenes de arresto o decisión de tribunal. El rol de la Interpol (La policía internacional) en estos casos, es asistir a las fuerzas locales en la identificación y localización de estas personas para detenerlas y extraditarlas.

De Juan López Salazar, se conoce que huyó a los Estados Unidos de Norteamérica, y se ha dicho, por gente allegada a él que el año pasado estaba viviendo en Las Vegas.

Cómo no, con casi 600 millones de pesos, le ajusta para eso y mucho más.

¿TOÑO EN LA CUERDA FLOJA?

De  nueva cuenta se le nubla su cielo al jefe del grupo empresarial Álica, pues se ha dado a conocer que el gobernador electo de Nayarit, Antonio Echevarría García, rebasó los topes de campaña y por esa razón el Consejo General del INE decidirá si le impone una multa o de plano, echa abajo su elección.

Toño Echevarría habría gastado 20 millones 783 mil 68 pesos, es decir casi 318 mil pesos más de lo permitido. Y aunque eso solo equivale al 1.5 por ciento más del gasto permitido en la entidad, lo que se torna más grave es que Echevarría reportó haber gastado solo 13.5 millones de pesos, mientras que el órgano de fiscalización del INE acreditó que OMITIÓ declarar 7.2 millones de pesos. O sea que le ocultó a la autoridad ese monto.

En base a lo anterior, los dictámenes de fiscalización de los gastos de campaña pasados serán votados el próximo 14 de Julio en el Consejo General del INE. Y después será el Tribunal Electoral el que determine si este rebase de dinero impactó en la victoria del candidato.

Creo de manera personal que a Toño y los partidos políticos que lo llevaron como candidato solo serán acreedores a una fuerte multa económica, pero, todo esto de todas maneras le mete ruido al triunfo del empresario.

EL PAN GANA DOS DIPUTADOS MÁS; PEDROZA SERÁ EL LIDER

Se ha dado a conocer que al revisar minuciosamente la manera en que se repartieron las diputaciones plurinominales en lo que será la próxima legislatura local,  hubo un error,  y en el Tribunal Electoral Estatal decidieron darle dos diputados más al PAN y quitarle uno al PT y otro al Partido Nueva Alianza. Es decir, no entrarán del PT Roberto Pérez Gómez, ni del PANAL Nacho Langarica.

Así, entrarán como diputados plurinominales, Laura Rangel Huerta y Manuel Guzmán, mejor conocido como “El Tortas”.

El falló puso muy contentos a los panistas, a excepción de Leopoldo Domínguez González, quien con ello ve más lejana su posibilidad de ser el nuevo coordinador de la fracción parlamentaria del blanquiazul.

Con la llegada ahora de Laura Rangel y Manuel Guzmán, quien se perfila y agarra más fuerza para ser el coordinador de diputados en el PAN es el abogado Rodolfo Pedroza, quien también ya suena muy fuerte para ser el próximo líder en el congreso estatal pues según los estatutos de ese instituto político quien impone al líder de diputados es el dirigente estatal, es decir, que será Ramón Cambero quien lo decida.

PARA CERRAR

En la última visita que hizo Ricardo Anaya en Nayarit, justo cuando le entregaron la constancia de mayoría a Toño Echevarría, Polo Domínguez se le acercó al dirigente nacional del PAN y le pidió que interviniera y le diera el espaldarazo para que fuera el coordinador de diputados del PAN, a lo que Anaya le contestó: “ahí no me meto, arréglense entre ustedes aquí”.  No lo quieren a polito.

 

 

Cartones