MAGISTRAL: El Nuevo Modelo Educativo: un reto para los maestros “tradicionales” (II)

Lic. Roberto Guardado Jiménez

Opinión - 2017/07/12

La Estrategia Nacional de Inglés.    

La presentación de la Estrategia Nacional de Inglés por el Secretario de Educación Aurelio Nuño Mayer  (Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana y Maestro en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Oxford) refuerza la opinión vertida en nuestra colaboración del lunes pasado.

En nota aparte se detalla el anuncio donde son relevantes varios aspectos: primero, es requisito indispensable y urgente el aprendizaje de una lengua extranjera para todos los maestros; segundo, siendo el inglés el idioma dominante a nivel global, las niñas y niños de nuestro país deben aprenderlo en alto porcentaje; tercero, en el Sistema Educativo Nacional serán relevantes dos nuevos elementos, los maestros de inglés y los maestros bilingües en el aula; cuarto,  los profesionistas certificados de cualquier rama pueden integrarse al proceso educativo si dominan dicho idioma, incluyendo “dreamers” y profesionistas repatriados; quinto, la enseñanza (obligatoria) del mismo en las escuelas normales, y así sucesivamente.

La certificación  por la Universidad de Cambridge de los maestros y alumnos egresados es a nivel internacional. Esto representa una nueva visión de los mexicanos hacia la mitad de este siglo en adelante, que, de acuerdo al nuevo modelo educativo, desarrollen competencias, habilidades valores y actitudes para desempeñarse profesionalmente en prácticamente en cualquier país, tomando en consideración que dicho idioma se utiliza en todo el mundo como una herramienta social, cultural y de negocios.

La implementación de la estrategia se proyecta para el  ciclo 2018 – 2019, cuando el Lic. Nuño ya no estará en la SEP. Ante los tiempos políticos que se avecinan es relevante plantearse varias interrogantes, desde la continuidad de la iniciativa hasta la regresión de la misma. Conviene pensar a quien le corresponderá aplicar todos los cambios.

He aquí donde debemos fijar la atención. El maestro innovador sería por supuesto el elemento básico. No dejo de pensar en el maestro autodidacta, el analista de su propia praxis, el docente visionario, más allá de los límites temporales, físicos y laborales. A través de las tecnologías de la información y comunicación, el maestro mexicano puede y debe ser el motor y el propio combustible del cambio generacional que se avecina. Dejar de pensar en la responsabilidad oficial y tomar la propia como corresponde a los profesionales de la educación. Es tiempo de grandes retos y cambios. Es el momento de retomar la vocación magisterial y demostrar la capacidad del mentor mexicano. Ya no se trata de aprender  y enseñar a leer,  escribir y sacar cuentas. Es el momento de México del Siglo XXI… y en esto, el Maestro es fundamental (continuará)…

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